Solo 15 de los 33 estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que sacaron el máximo puntaje para ingresar a la facultad lograron su admisión a la institución, indicó Rodrigo González Sánchez, director de la Facultad, quien dijo que no se contempla que puedan repetir el examen interno.
El director señaló que se están analizando mecanismos de contención ante los hechos ocurridos. Recordó que el puntaje máximo a obtener era de 88, el cual obtuvieron 33 personas; sin embargo, durante la evaluación de EXHCOBA solo 15 lograron su ingreso a la facultad tras los resultados de los dos exámenes.
“Por la situación es difícil porque ya entraron por la vía legal a la institución, pero estamos analizando mecanismos de contención”, dijo.
González Sánchez informó que tienen evidencia, de los mismos estudiantes, de que el examen se ofrece al exterior, por lo que se dio vista al órgano interno de control de la facultad para investigar dicha situación.
“Ha habido mucha comunicación de muchos estudiantes que incluso se les ofrece el examen, está el examen en manos de ellos, esa es la prueba que tenemos, realmente esa es la evidencia que tenemos, el examen está de aquel lado, no debería de estar, y esas calificaciones de excelencia empatan con esta cuestión”, afirmó.
Subrayó que la facultad trabajará para que se mantengan los estándares de calidad que tiene la unidad académica, así como los reconocimientos nacionales que ha obtenido a lo largo del tiempo.
“A partir de que nosotros iniciamos la gestión el 15 de junio nos esforzaremos por transparentar, por seguir las normativas de calidad para que nuestra escuela siga manteniendo los estándares de calidad que ha manejado hasta este momento, el proceso interno de aprendizaje y capacitación de los alumnos de la facultad de medicina es un proceso validado por distintas asociaciones de escuelas de medicina a nivel nacional y daremos seguimiento en esta línea para que se mantengan estas pautas”, indicó.
Indicó que se está analizando la posibilidad de abrir un nuevo grupo y aseveró que las investigaciones internas de la unidad académica continuarán bajo los principios tanto de la facultad como de la universidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Definitivamente, apegados al lema de la universidad ‘Educo en la verdad y en el honor’ y de la facultad ‘Por la vía y la salud’, nos apegaremos a estos principios y seguiremos la normativa interna para que se investigue, se determinen las causas si hay responsables y vamos viendo”, apuntó.