Querétaro ha tenido poca participación en el registro de trabajadoras domésticas para que cuenten con seguridad social, ya que desde el inicio del programa piloto el 1 de abril solo 16 han obtenido esta prestación, afirmó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabián García Olvera.
De acuerdo con el IMSS a nivel nacional han recibido el registro de 2 mil 500 trabajadores domésticos; respecto a esto el delegado consideró que esa cifra es baja porque el registro es voluntario y el acceso a internet para realizar el registro.
El funcionario federal explicó que el gobierno federal había establecido que al finalizar el programa piloto el registro sería obligatorio, sin embargo ahora deberán esperar a la promulgación de las leyes secundarias de la reforma a las leyes federales del Trabajo y seguridad social para revisar si será antes cuando se vuelva obligatorio.
“Ahorita no hay una obligación para registrarlas, es voluntario, como lo mencionamos al inicio de la campaña este es un plan piloto que tiene 18 meses de duración”, manifestó.
Explicó que la aportación del patrón para que la trabajadora o trabajador cuente con seguridad social se divide entre el número de patrones que tenga y también dependen del salario que registren.
“La cuota más baja es de 900 pesos mensual por trabajador que cumpla con el mes completo de trabajo. (...) De ese monto está dividido entre el patrón (o patrones) y el trabajador”, puntualizó.