Dos organizaciones de la sociedad civil participaron en la Consulta para la implementación de acciones afirmativas en la Ley Electoral del estado de Querétaro, informó Selene Salazar Pérez, presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LX Legislatura.
Al término de las mesas de recepción que se instalaron, Salazar Pérez refirió que de manera presencial acudieron el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, representado por Waltter López, y la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, encabezada por Josefina Meza.
"El día de hoy estuvimos aquí los tres diputados; sin embargo, no hubo el registro de ninguno", señaló.
Recordó que el proceso posterior a las participaciones de las organizaciones fue el análisis e inclusión en el dictamen presentado por la comisión, y consideró que el proceso de consulta permitió enriquecer la iniciativa de reforma electoral.
"No considero que haya sido así, estuvieron los dos grupos que más interés tenían en estos dos temas de la paridad, de las acciones afirmativas. Yo creo que lo importante era escuchar, abrir las puertas a la participación y lo que continúa depende de más compañeros el día de la sesión de pleno, cuando se presente", enfatizó.
Ambas organizaciones estuvieron presentes en la Legislatura el 13 de julio; en el caso del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, el vocero Walter López se pronunció en contra del planteamiento de una "canasta" con la cual se deja a voluntad de los partidos los espacios para personas con discapacidad, LGBTTTIQ+ y afromexicanas.
Además, solicitó que se garantice la representación para personas con discapacidad y una para personas LGBTTTIQ+ en los cabildos y en las diputaciones, tal como está considerada para personas indígenas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, representantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo afirmaron que deben seguir implementándose acciones idóneas para el avance político de las mujeres y consideraron que es momento de que los legisladores apliquen medidas para abatir el problema de discriminación estructural y generalizada de la mujer en el ámbito político-electoral.