El 20% de empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, cierra el año con un registro de crecimiento durante este 2022.
“En el resto, los crecimientos fueron moderados, hay algunos que, por su propio giro, particularmente en el caso de servicios, no hubo crecimiento; están en un periodo de estabilización todavía”.
El presidente de Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, refirió que alrededor del 50% de las empresas socias aún se encuentran en un periodo de estabilización, por lo que no han reportado crecimiento significativo durante el año que está por terminar.
En el sector primario, de alimentos y de tecnología es donde se han registrado los mayores niveles de crecimiento, sin embargo, el líder empresarial señaló que el pronóstico para el próximo año es reservado, puesto que el crecimiento estimado del 3% será difícil de alcanzar.
“Por controlar la inflación, probablemente se cause una desaceleración económica y si en Estados Unidos se presenta esto, automáticamente le pega a México, el 80% de nuestro comercio es con Estados Unidos”.
Las empresas de construcción y de servicios no se han registrado cifras de crecimiento, mientras que en el sector comercio, Camacho Ortega refirió que se ha reportado un comportamiento ambivalente, pues cada caso ha sido particular.
El presidente de Coparmex refirió que el principal reto para inicios de año es el afrontar la baja en el consumo que se registra durante la llamada cuesta de enero, pues la derrama económica se ve disminuida por el pago de deudas que se da de manera usual cada año.