Sólo 30% de empresas entregaron utilidades

"El otro 70% no es que no haya querido, es que no tuvo utilidades, tuvo pérdidas, por consiguiente, no hay reparto de utilidades”, señaló Jorge Camacho

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 6 de junio de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, aseguró que las empresas que no otorgaron el pago de utilidades a sus trabajadores, fue porque no las obtuvieron; además, consideró que la gira del gobernador por Europa trajo resultados positivos en cuanto a inversiones.

“Las empresas que tuvieron utilidades, no pasan del 30% de todas, el otro 70% no es que no haya querido, es que no tuvo utilidades, tuvo pérdidas, por consiguiente, no hay reparto de utilidades”, señaló.

Camacho Ortega sostuvo que no ha recibido noticias de organizaciones que se hayan negado a pagar: “pudiera haberse dado el caso de alguna empresa con problemas de flujo pero que las pagó en dos exhibiciones”.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Refirió que el no cumplir con el pago de este derecho de los trabajadores traería sanciones graves para las organizaciones: “es un tema muy delicado, empezando por la Secretaría del Trabajo, la empresa se pondría en serios aprietos legales al negarse a pagarlas”, aseguró.

El líder de Coparmex se dijo esperanzado a que este año sea mejor para la recuperación económica de las empresas, para que en 2023, le sea posible repartir las utilidades a una mayor cantidad de organizaciones.

Respecto a la gira por Alemania, en la que Camacho Ortega acompañó al gobernador del estado, consideró que “estos viajes nos ilustran muchísimo (…) estoy seguro de que con estos ejercicios de triple hélice vamos a concretar muchas cosas positivas para el estado”.

Además de los anuncios en cuanto a inversión gestionada durante la gira, para el presidente de Coparmex, es también muy valioso el haber hecho contactos con empresas que tienen la intención de invertir en el estado “desde el punto de vista de las relaciones que se hicieron con empresas y organismos de la comunidad económica europea”.