El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios señaló que solo el 30% de los equipos de construcción cuentan con seguros, dado el alto costo de las pólizas en el rubro; en 2022 se registraron cuatro robos de maquinaria en la entidad.
No obstante, refirió que solamente se registraron cuatro robos de maquinaria durante 2022 y las empresas afectadas no son socias de la cámara. También sostuvo que los robos de maquinaria son los menos frecuentes, puesto que las pérdidas que se registran cotidianamente son las de los materiales.
“No tenemos un foco rojo como tal, pero nuestra intención es que esto no vaya a crecer, sino que vaya para abajo. No tenemos una mayor problemática con maquinaria pesada, en eso vamos bien con respecto al Remaqro para la maquinaria pesada”.
La maquinaria de las empresas socias de CMIC cuenta con un distintivo especial de seguridad denominado Registro de Maquinaria Querétaro (Remaqro). Hale Palacios señaló que los socios de la cámara tuvieron una reunión con las autoridades de seguridad en el estado.
“Tendríamos que trabajar más, y lo digo abiertamente, con la Guardia Nacional, no tuvimos la presencia de ellos pero vamos a tener más adelante una reunión con ellos”.
De acuerdo con el presidente de CMIC, las zonas en donde se han presentado mayor cantidad de robos es en las colindancias con el estado de Guanajuato, puesto que el cambiar de entidad le resulta conveniente a quienes delinquen en este rubro.
Te puede interesar leer: Esperan constructores queretanos crecer al 5% en este año
Se llevó a cabo la reunión mensual de la CMIC con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y líderes del sector de la construcción en el estado.