Hasta el momento 31 candidatas y candidatos a cargos locales y federales firmaron la agenda ciudadana incluyente, que contempla acciones y compromisos específicos en favor de indígenas, mujeres, adultos mayores, infancia, personas con discapacidad y gente de la diversidad sexual, al igual que con establecer espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.
Al dar a conocer el corte del Semáforo de Derechos Humanos y no Discriminación, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, que agrupa a más de 40 organizaciones civiles, anunció que a partir de ahora iniciará una campaña de respaldo en favor de quienes firmaron esta agenda.
A nombre del Frente, activistas como Alicia Colchado y Carlos Tadeo Rodríguez Macías, informaron que de estas 31 suscripciones a la agenda ciudadana por la diversidad, 13 son de candidatos a ayuntamientos, once a diputados locales y siete para posiciones federales.
De los candidatos en ayuntamientos, suscribieron la agenda siete aspirantes a alcaldes y seis a regidurías. Todas las suscripciones son de Querétaro y San Juan del Río, así como una del distrito local XIV, lo que representa “un llamado de atención” para buscar que se garanticen los derechos humanos fuera de la zona metropolitana.
De las 31 suscripciones, 19 lo hicieron en su totalidad y representan al 61% de las candidatas y los candidatos, mientras que el resto omitieron comprometerse particularmente con dos puntos: que sean las organizaciones de la sociedad civil quienes propongan a quien se haga cargo de los institutos de las mujeres y que la comunidad de la diversidad sexual defina el uso de recursos en los proyectos que tengan que ver con estos grupos.
En las candidaturas locales, destacó la firma de las candidatas y candidatos independientes, seguidos por el partido Convergencia Querétaro, la coalición Juntos Haremos Historia y de la coalición Por México al Frente.
En el caso de las candidaturas para las diputaciones locales, hay una mayor participación de la coalición Juntos Haremos Historia, seguida por las candidaturas independientes y Convergencia Querétaro, así como la coalición entre el Partido Verde Ecologista de México (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En las candidaturas federales la mayor participación es de Juntos Haremos Historia y del PRI con Nueva Alianza.
A partir de este viernes se iniciará el respaldo de quienes firmaron la agenda y se iniciarán acciones para tener un “nuevo vínculo de comunicación a través de WhatsApp con aquellas personas que todavía no firman la agenda”, para que no exista nadie que no conozca este documento ciudadano.
“Que no haya una sola candidata, un solo candidato que pueda decir ‘es que no me avisaron, es que yo no sabía’, sino que llegue el aviso y les digamos ‘sí tuviste la oportunidad y no te sumaste y este esfuerzo lo vamos a informar la próxima semana", subrayó Alicia Colchado.
Durante la presentación del Semáforo se contó con la asistencia de algunos candidatos del PRI y de Nueva Alianza a candidaturas locales y federales que suscribieron el documento.