Al corte de febrero, solo 486 contratos colectivos de trabajo, de los nueve mil que hay en el estado de Querétaro, han sido legitimados, dio a conocer Liliana San Martín Castillo, secretaria del trabajo del estado de Querétaro.
La funcionaria señaló que los sindicatos tienen hasta el próximo 1 de mayo para legitimar su representación ante los trabajadores, y reconoció que la existencia de contratos colectivos de protección era una práctica estilada antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
"Era una práctica estilada, una práctica que, insisto, la principal difusora de que no se lleve a cabo este ejercicio en el estado he sido yo, y lo he hecho con los propios sindicatos, porque cuando me toca hacer el ejercicio de entregar el número de contrato al centro federal, tengo más de nueve mil contratos", señaló.
San Martín Castillo reiteró que la firma de contratos colectivos de trabajo, sin conocimiento de los trabajadores, es una simulación, por lo que incluso dijo que la manera de conocer cuántos contratos están legitimados es a través de la plataforma del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del gobierno federal.
Te puede interesar leer: Querétaro listo para implementar la reforma laboral
"Por supuesto que es una simulación, yo confirmo que es una simulación, insisto, era un contrato de protección que se estilaba, que hoy no protege absolutamente a nadie, y a quien menos protege es al trabajador, y la intención de llevar a cabo los procedimientos de legitimación es, precisamente, para nulificar este tipo de prácticas", enfatizó.