Sólo la mitad de los migrantes queretanos que participaron en la 15a Caravana Migrante regresaron a Estados Unidos en días pasados, dio a conocer Fernando Rocha Mier, presidente de la asociación Migrantes Unidos en Caravana.
Recordó que el regreso de la caravana migrante se dio el 3 de enero por la madrugada, con la partida de 150 familias de Jalpan de Serra, mientras que del parador de San Pedro salieron el resto de migrantes de otras entidades rumbo a Laredo, Texas, Estados Unidos.
“Se conformó un convoy de 350 vehículos; sin embargo, reportan que llegaron más de 400 vehículos a Nuevo Laredo, donde viajaron más de dos mil personas en esta caravana de regreso”, indicó.
Destacó que no todos los migrantes retornan a Estados Unidos debido a que muchos laboran en el sector de agricultura y esperan a que pase la temporada de invierno en dicho país, donde se presentó una tormenta invernal que dejó varias personas fallecidas.
Rocha Mier agradeció el apoyo y respaldo que obtuvieron de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Ángeles Verdes, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos de Querétaro, SAT, Banjército, Protección Civil Corregidora, Bomberos de Querétaro, así como autoridades estadounidenses.
El organizador de la 15a caravana lamentó la situación ocurrida con migrantes en Zacatecas; sin embargo, reiteró que el saldo de esta caravana fue blanco, debido a que no hubo incidentes qué lamentar.
“Nosotros organizamos desde agosto, nuestra caravana es de la legalidad, tenemos comunicación constante con las autoridades. Nuestra caravana tuvo saldo blanco”, indicó.