Por la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género en la entidad fue determinado que haya solo 50 brazaletes de seguridad que fueron entregados a la Fiscalía General del Estado, subrayó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
“Es dependiendo del análisis que hizo fiscalía respecto a los asuntos que llevan ellos como carpetas de investigación”, aseveró.
Subrayó que no fue un tema “arbitrario” el que determinó la cantidad de brazaletes, además que sí requieren más podría incrementarse.
Refirió que estos brazaletes o pulseras, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para que los otorgue a las víctimas, ya que es el órgano encargado de brindar la atención a las víctimas.
Explicó que estos brazaletes cuando estén en funcionamiento estarán conectadas a todas las corporaciones de seguridad, y tendrán geolocalización lo que permitirá que la patrulla que esté más cercana a la víctima acuda a atenderla.
“Se estará monitoreando a través del GPS, se dará la indicación directa a la patrulla para efecto de que vía radio y sistema de videovigilancia estemos monitoreando”, subrayó.
Desde el mes de agosto, el gobernador, Francisco Domínguez Servién habían anunciado la aplicación de este tipo de pulseras para mujeres víctimas de violencia de género, después de las manifestaciones que hubo en la entidad y la Ciudad de México.
El prototipo de brazalete lo desarrollaron en el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) en conjunto con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).