Un 70 por ciento de las 800 normas oficiales mexicanas carecenhoy de estructura para ser acreditadas y evaluadas, reconocióMaribel López, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana deAcreditación, durante la Mesa Redonda, “Presente y Futuro delSistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación en la Industria de Autopartes”.
Informó que “sólo un 30 por ciento de las normas tienenestructura acreditada para aprobarse; significa que sólo 250normas de las 800 tienen laboratorios y estructuras para serevaluadas”.
Explicó que esta situación refleja que actualmente no hayacreditación para muchas normas ya que al carecer de laboratoriono hay dónde probar el producto fabricado.
Ante empresarios como representantes de centros deinvestigación y académicos, dijo, “tenemos que hacer unesfuerzo para que las normas se cumplan y se hagan cumplir, pero si no hay laboratorios ¿cómo cumplo?”, cuestionó.
Lo anterior al dar a conocer que en el país se tienen 800normas Oficiales Mexicanas obligatorias que tienen que ver contemas como; seguridad, salud y cuidado del medio ambiente y másde cinco mil normas mexicanas voluntarias relacionadas a cuestionesde calidad.
Mencionó también que en México hay mil 449 laboratorios deprueba acreditados, de estos 59 se ubican en Querétaro, mientrasque suman 653 los laboratorios en calibración, 61 de ellos en elestado, así como 35 unidades de verificación de un total Nacionalde mil 997.
Precisó que en el caso de la entidad los laboratorios seencuentran enfocados a pruebas de agua, alimentos, construcciónademás de eléctrica y electrónica como de metal mecánicaarmas de laboratorios de calibración.
Maribel López dijo que si bien se necesitan de máslaboratorios para evaluar y acreditar las normas, destacó queQuerétaro se ubica como el séptimo estado con mayor número delaboratorios, unidades de verificación y organismos decertificación y acreditación con 112, siendo la Ciudad de Méxicoquien ocupa el primer lugar con un registro de 621, seguido delEstado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.
Por último, informó que a través de esta mesa redonda con laindustria de autopartes precisamente lo que se busca es descubrirlos requerimientos de laboratorios en esta industria fundamentalpara el desarrollo de la economía local.
Esto independientemente de citar las nuevas normas que se hanpublicado como es el caso de hidrocarburos que hace necesariocontar con laboratorios para su acreditación.