Sólo a la UAQ no le llega el peso a peso: Tere García

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · martes 25 de septiembre de 2018

La rectora invitó a las autoridades estatales a presentar una contrapropuesta para llegar paulatinamente al peso a peso. /Yolanda Longino

De todas las universidades públicas estatales en Querétaro, la única que no recibe el peso a peso (federación-estado) es la UAQ, aseveró la rectora de la casa de estudios Teresa García Gasca, quien pidió un tratamiento igualitario para todas las instituciones en el tema presupuestal.

En entrevista, indicó que sólo el Instituto Tecnológico de Querétaro no recibe presupuesto estatal sólo federal, por lo que quitando a esta institución, sólo la UAQ no cuenta con el subsidio peso a peso que todas las demás recibe, por lo que pidió un trato igualitario.

“Yo nada más quiero comentar que de todas las universidades estatales en Querétaro, la única que no recibe el peso a peso es la UAQ, todas las demás universidades reciben el peso a peso federación y estado; por supuesto que nominalmente la UAQ tiene un presupuesto mayor pero si vemos per cápita es de las que menos recibe un presupuesto por estudiante y la solicitud es que el tratamiento sea el mismo para todas las universidades, que todas recibamos el mismo por estudiante porque no hay estudiantes de primera y de segunda, todos son importantes”, afirmó García Gasca.

Indicó que si bien la UAQ recibe un mayor presupuesto, esto se debe al número de estudiantes que recibe, por lo que considera viable la propuesta de peso a peso que presentaron recientemente a los diputados electos de la LIX legislatura del estado.

Mencionó que se trata de una propuesta que ya nueve universidades del país adoptaron, por lo que es viable que pueda aplicarse en la entidad, por lo que pidieron a las autoridades considerarla y ofrecer una contrapropuesta que redefina el subsidio y beneficie a la comunidad universitaria.

“No es algo que sea imposible y no estamos diciendo que deba ser inmediato, si pensamos que se pueden redirigir los esfuerzos y mencionamos que no somos la única universidad en Querétaro que tiene problemas económicos (…), el llamado es que hagamos un esfuerzo conjunto, que redefinamos los presupuestos y que se nos haga una contrapropuesta para que de forma paulatina Querétaro tenga esta capacidad de respuesta para la educación”, agregó.

Por último, dijo que una vez que se presentó la propuesta a 13 de los 25 legisladores electos, se continuarán con las discusiones dentro de la comisión de presupuesto de Consejo Universitario, la cual será presentada personalmente a los diputados que no estuvieron presentes, principalmente a los de la bancada del PAN.