Los 18 Ayuntamientos de Querétaro avalaron la reforma constitucional para prohibir la participación en procesos electorales y el trabajo en el servicio público de personas deudoras alimentarias en la entidad, por lo que en la próxima sesión de pleno de la Legislatura se votará dicha propuesta para su entrada en vigor.
En sesión de la comisión de puntos constitucionales de la LX Legislatura, Manuel Pozo Cabrera, diputado presidente de ésta, recordó que en junio se notificó a los 18 municipios sobre la propuesta constitucional, que fue aprobada el pasado 5 de julio en la comisión.
Sin embargo, solo dos respondieron que no había observaciones a la reforma, por lo que, concluido el plazo, se prevé que la iniciativa será discutida y aprobada en la próxima sesión de pleno.
Se trata de varias reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, así como a las leyes de Derechos Humanos, Electoral, de Responsabilidades Administrativas y de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad.
Durante la sesión, Mariela Morán Ocampo, diputada local, celebró el trabajo que se ha realizado en torno a este tema para evitar la participación de personas violentadoras en el ejercicio público y en proceso electorales.
“Recordarles que nuestros niños son titulares de derechos y que tenemos que pelear por esos derechos. Desde este seno de la comisión se ha trabajado incansablemente para armonizar esta legislación estatal con la federal, con el propósito de cerrarle la puerta al servicio público al posible registro como candidatos o candidatas a cualquier cargo de elección pública”, expresó.
En tanto, Paul Ospital Carrera, diputado local, recordó que la iniciativa 3 de 3 contra la violencia a las mujeres. comenzó en Yucatán, donde el Congreso local decidió cerrar el paso a cualquier violentador sexual, familiar o de violencia política en razón de género, o bien, deudor alimentario; sin embargo, se presentó una controversia constitucional y, finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era constitucional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que tenemos que hacer es que, si la sociedad está soñando con servidores públicos íntegros, honestos y con verdaderos representantes populares, no podemos llevar violentadores al poder. Por eso es que presentamos esta reforma, para cerrarles el paso a las y los violentadores, para que, en 2024, 2027, 2030, no podamos ver en la boleta electoral en el estado de Querétaro un solo violentador, que no tengan derecho a ser electos”, enfatizó.