Senadores, diputados federales y diputados locales que participaron en la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX legislatura local condenaron el asesinato de la hija de la diputada federal Carmen Bedel, en medio de una sesión en la que exigieron oportunidades para los jóvenes, porque el 74 % abandona sus estudios y 15 millones laboran en el sector laboral.
El presidente de la Comisión, diputado Raúl Chávez Nieto, inició la sesión de trabajo de los jóvenes con un posicionamiento por el asesinato de la hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma.
“Como legisladores y ciudadanos condenamos todo acto de violencia cometida en contra de las personas, esperando que exista inmediata respuesta de las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y que exista pronta justicia para la joven”, declaró.
Afirmó que el 26 % de la población en México es joven y significan de 30.6 millones de personas de 15 a 29 años. Sólo Querétaro tiene medio millón de jóvenes, lo que lo ubica como el segundo estado más joven en México.
Las cifras para la juventud no son favorables: el 74 % de los jóvenes de 20 a 24 años abandonan sus estudios, cuatro de cada 10 dejan sus estudios de nivel medio superior y superior, sólo el 19.4 % de los jóvenes en Querétaro cuentan con una carrera profesional y 15 millones de personas a nivel nacional laboran en el sector informal, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.
Ante el secretario de la Juventud estatal, Rodrigo Ruiz Ballesteros; el director del Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro (Indereq), Markus López Winkler; los senadores Citlali Hernández Mora y Gilberto Herrera Ruiz, los diputados federales María Alemán Muñoz Castillo y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, los asistentes a la comisión puntualizaron que se necesitan esfuerzos en favor de la juventud.
Al término de la Comisión, Gilberto Herrera informó que esta semana inició el censo de los jóvenes que no estudian y no trabajan en Querétaro para brindarles los apoyos que se consideren necesarios para mantenerlos en la escuela o en los centros de trabajo.