/ miércoles 18 de septiembre de 2024

Solo el 20% de las ciclovías de Paseo 5F cumplen con la pirámide de movilidad

Algunos tramos están mejor construidos y ofrecen mayor seguridad, mientras que otros presentan importantes deficiencias

Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, indicó que alrededor del 20% de las ciclovías en el proyecto de Paseo 5 de Febrero cumplen con los principios de la pirámide de movilidad.

De acuerdo con su evaluación, algunos tramos de la infraestructura ciclista están mejor construidos y ofrecen mayor seguridad, mientras que otros presentan importantes deficiencias.

Según el vocero, uno de los tramos que destaca por su calidad es el que está ubicado cerca de la estación de Epigmenio González. Olvera mencionó que en esa área la ciclovía está en condiciones aceptables, ya que la lateral se estrechó con la construcción de la estación, lo cual ha reducido la velocidad de los automóviles.

Sin embargo, Olvera subrayó que no todo el proyecto presenta la misma calidad. Hizo énfasis en que la ciclovía del lado poniente es, en términos generales, mejor que la del lado oriente.

Detalló que hay sectores como el área del campo militar que presentan dificultades para los ciclistas, aunque en tramos seleccionados del lado poniente la ciclovía está en mejores condiciones y podría considerarse adecuada.

Por otro lado, el tramo que va de Hidalgo a Río Ayutla no cumple con los estándares necesarios para ser considerado un espacio seguro y funcional para los ciclistas.

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Olvera también señaló que la ciclovía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tampoco está en buen estado, lo que afecta la seguridad de quienes la utilizan.

Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, indicó que alrededor del 20% de las ciclovías en el proyecto de Paseo 5 de Febrero cumplen con los principios de la pirámide de movilidad.

De acuerdo con su evaluación, algunos tramos de la infraestructura ciclista están mejor construidos y ofrecen mayor seguridad, mientras que otros presentan importantes deficiencias.

Según el vocero, uno de los tramos que destaca por su calidad es el que está ubicado cerca de la estación de Epigmenio González. Olvera mencionó que en esa área la ciclovía está en condiciones aceptables, ya que la lateral se estrechó con la construcción de la estación, lo cual ha reducido la velocidad de los automóviles.

Sin embargo, Olvera subrayó que no todo el proyecto presenta la misma calidad. Hizo énfasis en que la ciclovía del lado poniente es, en términos generales, mejor que la del lado oriente.

Detalló que hay sectores como el área del campo militar que presentan dificultades para los ciclistas, aunque en tramos seleccionados del lado poniente la ciclovía está en mejores condiciones y podría considerarse adecuada.

Por otro lado, el tramo que va de Hidalgo a Río Ayutla no cumple con los estándares necesarios para ser considerado un espacio seguro y funcional para los ciclistas.

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