El Marqués es el único municipio en el estado, que hasta el momento se ha comprometido a retomar la operación de comedores comunitarios, informó el coordinador de programas sociales en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.
Mencionó que tras la desaparición de este programa federal, el Gobierno Federal solicitó a los gobiernos municipales hacer un esfuerzo por retomar, mantener y ampliar la operación de estos espacios, no obstante en queretano solo un municipio en Querétaro ha respondido a la petición.
“Estamos solicitando que los gobiernos municipales lo retomen de alguna manera, en ese sentido debe haber una concurrencia entre los gobiernos federal, estatales y municipales, para que no solamente se mantengan los programas federales, sino se amplíen los apoyos a la gente”, dijo.
Gilberto Herrera refirió que la infraestructura de estos espacios se quedó, y por lo tanto es un programa que se podría seguir manteniendo:
“El Marqués sí lo está apoyando, y esperemos que varios presidentes municipales lo retomando porque toda la infraestructura se le quedó a la gente de alguna manera, sí lo podrían seguir manteniendo eso, que es lo más caro”, refirió.
Lo que se requeriría ahora entonces –dijo- es el apoyo que se les daba antes para comidas y demás insumos, que equivalía a 10 pesos por persona.
“Entonces si te fijas, si atiendes a 300 gentes son 3 mil pesos, que muchos presidente municipales se lo gastan en una comida, pues bien pueden destinarlo más bien en la comida de 300 gentes que lo necesitan en demasía”, dijo.
El coordinador de programas sociales del Gobierno Federal en Querétaro, recordó que había en la entidad alrededor de 18 comedores comunitarios ya establecidos, de los más de 20 que se tenían programados.
Actualmente, la administración municipal de El Marqués tiene un programa piloto con dos comedores comunitarios, que antes atendía el gobierno federal, a través del cual se evaluarán los gastos de operación para que vuelvan a funcionar.