El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro se comprometió a pagar las prótesis de Vanessa Dib Velázquez, mujer a la que amputaron la pierna por negligencia médica.
Pero aún queda pendiente la indemnización y el aumento de la pensión vitalicia que le corresponde, sin darle una fecha ni monto específico para dicha resolución.
Esto a decir de Vanessa, quien señaló para Diario de Querétaro que luego de la presión mediática de su caso las autoridades de esta instancia de salud se comunicaron con ella para el seguimiento de su caso, quienes le señalaron sería la próxima semana (sin especificar un día) cuando liberarían el presupuesto para su prótesis.
"Quedó que para la próxima semana debería estar liberado el presupuesto de mi prótesis. Me iban a indicar estos días la información que requiero del ortopedista, que es quien me realizará la prótesis y que la próxima semana tenía que estar el cheque en delegación para reparar esa parte".
Añadió que la indemnización es un tema del que no ha sido notificada, donde argumentó se mandaron documentaciones a la Ciudad de México para empezar con dicho trámite, sin darle una fecha en específico, aunque le señalaron que en aproximadamente 50 días hábiles desde la documentación esto sería liberado.
"Pero no se sabe ni cantidad ni cuándo. Ni siquiera con el aumento de mi pensión, que sigue estando en 2 mil 300 pesos mensuales", mencionó, quien mencionó que, a decir de su abogado, se buscaría pedir una cantidad máxima tanto en indemnización como en pensión para con ello negociar y cerrar cifras.
"Con mi abogado se comentó que pediríamos 30 millones por indemnización y que se iba a trata una pensión de 20, para que negociada esta quedara en 10 y la indemnización llegara a 20 también, pero no hay fecha fija porque apenas hicieron los peritajes e incluso hace 15 días me diagnosticaron con depresión severa".
Detalló que lo otorgado por el IMSS sobre el ofrecimiento de 88 mil pesos era por una queja administrativa, una queja a la que tienen derecho todos los derechohabientes cuando tienen alguna intervención en el hospital. Asimismo, indicó que durante estos cuatro años desde el suceso, sus gastos han sido elevados, además de referir los malestares psicológicos para ella y su familia.
"Las prótesis, una me salió en 57 mil pesos y la otra en 60 mil. En los traslados, que voy seguido, para mis terapias son 300 pesos diarios que pago de Uber, de lunes a viernes. Un año y medio tuve que comprar un medicamento mensual de 1 mil 500 pesos y unos parches de la misma cantidad. Sí he gastado y ha sido por cuatro años".