Ahora 16 de los 18 municipios del estado ya tienen casos positivos de Covid-19 en la entidad, tan solo este jueves el municipio de Huimilpan registró su primer caso y Pinal de Amoles reportó dos casos, informó la directora de Servicios de Salud del Estado, Martina Pérez Rendón.
La funcionaria estatal enfatizó que el aumento de casos de esta enfermedad en la entidad también tiene relación al incremento de pruebas de detección que extendieron desde el 14 de mayo a todos los municipios del estado.
“Lo habíamos comentado entre más monitoreo hagamos, entre más busquemos, más casos vamos a encontrar”, refirió.
Desde esa fecha se han detectado casos positivos en los municipios de Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles y Huimilpan, así como casos sospechosos en Landa de Matamoros.
De acuerdo con el informe presentado por la secretaría de Salud este viernes, los municipios que más concentran casos positivos de la enfermedad son Querétaro con 404, San Juan del Río con 60 y Corregidora con 45 casos.
La funcionaria estatal también dio a conocer esta semana que el número de pruebas para detectar la enfermedad aumentó, pues anteriormente hacían 15 diarias y ahora son 40.
La entidad tiene 639 casos acumulados positivos de la enfermedad, de los cuales 284 casos están activos –es decir que fueron diagnosticados en los últimos 14 días- además de 2 mil 167 casos sospechosos y 68 defunciones.
En tanto, la directora de Servicios de Salud explicó que para el 1 de junio, fecha de retorno de alrededor de 100 mil trabajadores, reforzarán los operativos para que no retomen actividades establecimientos considerados como no esenciales.