La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro inició los trabajos para conformar un padrón de las empresas de valet parking que operan en la capital, por lo que convocó a las compañías que estén trabajando en la irregularidad, a registrarse.
Al confirmar que ya se publicaron la reformas al Reglamento de Estacionamientos y Valet Parking, el titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre, recordó que cerca del 40% de las empresas de valet parking que hay en la capital están operando en la irregularidad, que son entre 15 y 20.
Son tres empresas de valet parking las que tiene registradas la autoridad municipal, una de las cuales es una asociación de asociaciones que integra a varias empresas; “entre esas tres actualmente le dan servicio al 60% de la oferta actual”.
“Empezamos a hacer las primeras publicaciones en nuestras redes para hacer este llamado a las empresas que actualmente se puedan encontrar funcionando de manera irregular, a que se acerquen a la Secretaría de Movilidad para empezar a hacer esta regularización”, señaló.
Para integrarse al padrón, las empresas de valet parking deberán acudir a la Secretaría de Movilidad, para proporcionar datos como su domicilio fiscal y tener sus seguros actualizados, que estén dados de alta en el seguro también con sus empleados.
“Todos estos puntos los estamos poniendo muy claros para darle certidumbre a los usuarios del servicio de valet parking, de que están dejando su vehículo en manos de gente profesional que a eso se dedica y no a otra actividad”, dijo.
Estimó que el padrón de valet parking estará listo para el mes de diciembre, para que pueda sesionar también la junta de tarifas y que el próximo año esté todo listo para la aplicación del Reglamento de Estacionamientos y Valet Parking que ya está vigente y que ayudará mucho para regularizar el tema.
Reconoció que medios de comunicación les han canalizado quejas sobre el servicio de valet parking, que incluyen robo de vehículo, monto de las tarifas, y empleados sin uniforme. “Sabemos que es un malestar generalizado el tema de este servicio, y por eso estamos actuando”, dijo.
En octubre pasado, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó reformas al Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos, que establece la creación de un padrón de registro de los prestadores de servicio de valet parking.