El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, participó en la comida que ofreció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Long, en donde subrayó, los mexicanos somos defensores de un mundo sin barreras y defenderemos la libertad de decidir, progresar, invertir e intercambiar.
“El tiempo del aislamiento quedó atrás”, afirmó el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien añadió que al igual que la República de Singapur, en México se guían por los principios de la apertura comercial, la amistad con otros países, la dignidad y el respeto.
Mediante un boletín de prensa se dio a conocer que Domínguez Servién reconoció los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador y las "buenas diligencias" del canciller y su equipo de trabajo, al sentar las bases de una interlocución cercana y dinámica.
“Enviemos unidos, Singapur y México, un poderoso mensaje de entendimiento, fraternidad y desarrollo al mundo entero”, declaró en tanto el mandatario estatal.
Domínguez Servién subrayó que ambas naciones se unen por el afán global de vivir en solidaridad, además de que México apoya la agenda 20-30 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Su interés por fortalecer su presencia en América Latina, encontrará eco en una agenda estratégica que hoy estamos implementando: la Alianza Centro-Bajío-Occidente”, agregó.
Al respecto, Domínguez Servién enfatizó que los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, integrandos en la Alianza Centro-Bajío-Occidente, tuvieron en promedio un crecimiento económico anual del 4.4%, en el periodo del 2010 al 2017, y concentró el 22.6% del total de Inversión Extranjera Directa que recibió México en el 2017 , además de acumular el 21% del total de exportaciones a nivel nacional, durante 2018.
La región, destacó, suma el 20.3% de trabajadores asegurados en el país ante el IMSS y generó 17.5% del Producto Interno Bruto no petrolero de México, durante 2017; además esta zona, dijo, cuenta con clústers automotriz, de logística, tecnologías de la información, elaboración y procesamiento de alimentos, entre otros, que detonarán su potencial como centro financiero, de negocios, y a su ubicación estratégica, como principal puerto marítimo del Sudeste Asiático.
Subrayó que en esta Alianza Centro-Bajío-Occidente, se encuentran las condiciones para fortalecer el diálogo entre nuestros países y avanzar hacia una cooperación multi-disciplinaria.