Querétaro presenta índices de crecimiento del PIB hasta del 6 por ciento anual y se posiciona como el mayor proveedor de partes para la industria automotriz nacional, el mayor receptor de inversión extranjera directa para el sector aeroespacial y el cuarto destino de inversión aeronáutica del mundo.
Francisco Domínguez Servién / Gobernador
Quien quiera ver el potencial de desarrollo del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que dirija su mirada hacia Querétaro, estado que crece a tasas equivalentes a economías del sudeste asiático, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante la reunión que sostuvo con el U.S. Chamber of Commerce, con gobernadores y miembros de los “Think Tanks” más importantes de Washington y con empresarios estadounidenses que están en busca de posibles inversiones.
Dentro de la gira que realiza por Washington, junto con la comitiva de la Conago e integrantes de la National Governors Association (NGA), el mandatario destacó que Querétaro presenta índices de crecimiento del PIB hasta del 6 por ciento anual y se posiciona como el mayor proveedor de partes para la industria automotriz nacional, el mayor receptor de inversión extranjera directa para el sector aeroespacial y el cuarto destino de inversión aeronáutica del mundo, por ello el TLCAN 2.0 “tendrá que definirnos como autores claves para el siglo XXI”.
“Debemos evolucionar del intercambio comercial a la integración productiva, a mayor competitividad en las cadenas de valor, impulsando también la promoción cultural, debemos estrechar una relación como gobernantes y promover también una mayor cercanía entre nuestros legisladores”.
Domínguez Servién conminó a los presentes a apostar por una región moderna y transparente, una región libre y renovable de ideas en producción, en trabajo y en libertad.
Refirió que el TLCAN marcó para bien al estado de Querétaro, ya que a partir de su entrada en vigor en 1994, Querétaro comenzó a crecer a tasas superiores del 3% anual, antes de su entrada en vigor no superaba ni el 2.2, al cierre del 2017 el crecimiento del PIB de Querétaro fue del 6 por ciento.
Dijo que en inversión extranjera directa, Querétaro ha captado más de 14 mil 756 millones de dólares, principalmente proveniente de Estados Unidos con un 37.8 de esa inversión, mientras que Canadá aportó 10.9.
Mencionó que en materia de exportación tan sólo un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, las ventas entre ambos países apenas alcanzaban 51 mil 886 millones de dólares; al cierre del 2016 las exportaciones llegaron a más de 373 mil millones de dólares, es decir, un incremento de 620 por ciento.
El gobernador agradeció el espacio de diálogo y trabajo, y manifestó que el TLCAN resume sus grandes lecciones en una palabra, apertura, apertura comercial que actualmente atinan a mantener y profundizar.
“Tras un cuarto de siglo libre de comercio hoy ya no somos los mismos, nuestros países conforman un bloque económico más fuerte en el mundo, su PIB ha conjugado, nos ha elevado por encima de bloques de Asia-Pacífico y de Europa, sus ciudadanos hemos evolucionado a partir de la integración comercial y cultural, hoy los beneficios pueden y deben derramarse a todas las regiones y alcanzar a los más desfavorecidos”.
Aseguró que en Querétaro y en México estamos listos para seguir integrando una región más potente y más próspera para el mundo, pero también más humana y con cero corrupción.
En su oportunidad, Kathleen Wayne, Premier de Ontario, señaló que creen en el poder de la cooperación, pues millones de empleos de esta asociación entre las regiones dependen de la voluntad comercial y política, e hizo hincapié en lo dicho por el gobernador Francisco Domínguez, sobre que los números de esta asociación son tan grandes como lo son los lazos de amistad y de cooperación.
“No nos podemos quedar atrás, no permitamos que está gran relación pierda el ritmo que hasta hoy ha convertido a nuestra región en la mejor del mundo”, puntualizó.
Más tarde, Domínguez Servién participó en el evento del Washington International Trade Association (WITA), organización más grande de los Estados Unidos que se dedica a darle voz a las empresas y estados para un comercio justo; este será el primer foro oficial por parte de gobernadores de Canadá, Estados Unidos y México, sobre el tema.
En este marco se encontrarán más de 200 personas representando empresas y organizaciones sobre el TLCAN, al que también acudirán el gobernador de Colorado, John Hickenlooper; el Premier de Ontario, Kathleen Wynne; el Premier de Quebec, Philippe Coullard, que tendrá lugar en el Ronald Reagan Building.
En el encuentro, Domínguez Servién expuso que antes del TLCAN y después de esta posible revisión para Querétaro en sólo 10 años hay 80 industrias aeronáuticas de todo el mundo, hay capacidad, calidad y recurso humano, mujeres y hombres preparados para dar esa innovación de manufactura y mente-factura.