El documental “Somos el barrio” visibiliza una realidad de Querétaro, y les da voz a los jóvenes de los barrios.
El proyecto lleva a la pantalla grande los problemas de adicciones, violencia intrafamiliar y el contexto social en el que viven los jóvenes en los barrios de la ciudad, y la intervención que realiza el gobierno municipal de Querétaro para apoyarlos.
El documental producido por el Municipio de Querétaro es una nueva forma de comunicar una política pública que se implementó desde el inicio de la actual administración, para fomentar factores de protección, como el deporte, la cultura y el arte, entre los jóvenes.
En este trabajo, José María González "El Chema", David Miranda Hernández "DMH", Everardo Mata Paredes "El Peluzin", y Abigail León Pérez "la Macho", habitantes de Menchaca, Mujeres Independientes y San José El Alto, de la delegación Epigmenio González, cuentan sus historias.
La idea, señaló Dante Calvo Aguilar, coordinador de Comunicación Social del Municipio, es conocer otra cara de Querétaro, y que la gente reflexione sobre lo que está pasando hoy en día con las familias y con la sociedad.
“El alcalde Luis Nava nos pedía que hiciéramos la diferencia en todos los aspectos y ese el objetivo de este documental es contar historias, contar emociones, contar su vida y la política pública que está acompañándolos con un valor humano, y ese es el objetivo”, comentó.
Reconoció que no fue un trabajo fácil entrar hasta el fondo de las colonias, de los barrios y de las clicas, y visibilizar su realidad, porque se trata de una narrativa que no es necesariamente lo que la gente quisiera presumir, “y eso es lo valioso de esto”.
“Le diría gracias a alcalde, porque él les está cumpliendo, porque sí hay un apoyo, realmente está entrando con ellos, atendiendo sus necesidades, problemas de adicciones, de violencia intrafamiliar, del contexto social en el que viven, el problema es que muchas veces queremos no verlo, y aquí lo importante es que el alcalde dijo, vamos a verlo y vamos a atenderlo”, señaló.
Omar González Bustos, director de documental, coincidió que el gran valor de este proyecto es que refleja una realidad de Querétaro, y la realidad de un grupo marginado que muchas veces no queremos ver, pero que es real.
“Una gran virtud que refleja este proyecto, es una realidad de Querétaro, un aspecto a veces omitido, a veces visto por encima, pero es real, es tangible y está alrededor de nosotros y está entre nosotros”, mencionó.
Reconoció también la labor del Municipio, al darle voz a estos jóvenes; porque este documental es una plataforma que les ayuda, hace que la gente pueda mirar hacia ellos, entender que existen y visibilizarlos.
En su oportunidad, el diputado federal, Felipe Fernando Macias Olvera, reconoció que Querétaro es una de las pocas ciudades del país, sino es que la única, que ha afrontado este tema con toda transparencia y claridad.
“Es una realidad que se vive en nuestra ciudad y que muchas veces no se quiere voltear a ver, que a veces se prefiere voltear a otros lados, y no entrar a los temas más sensibles, que son los jóvenes que están creciendo, que nacieron en contextos sumamente adversos”, señaló.
Destacó que el documental y las actividades en prevención que puso en marcha el Municipio de Querétaro, se puede volver un instrumento para salvar vidas, al entregarle a los chavos, herramientas para que demuestren lo que pueden hacer para seguir adelante.
Finalmente, el comunicador Adán Olvera, destacó que el documental cuenta con una buena producción y realización, donde además de conocer la historia de cuatro chavos, se conoce un Querétaro que muchas veces desconocemos.
“Es conocer una realidad, conocer las entrañas del barrio, de la banda, de la forma de pensar, de un Querétaro que a veces desconocemos y que ignoramos, y que finalmente todos somos partes de él, todos estamos integrados en él”, mencionó.
Agregó también que este proyecto refleja un gran trabajo de la autoridad municipal y del presidente municipal, Luis Nava, quien efectivamente se involucró en el proyecto; y “la verdad es que este trabajo debe de difundirse muchísimo”.
Además, destacó que el documental representa una nueva forma de comunicar las políticas públicas del gobierno municipal, lo que es muy interesante, porque representa una nueva alternativa, a lo que día a día hacen otros sistemas informativos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En febrero de 2021, el alcalde Luis Nava se reunió por primera vez con chavos de 29 pandillas de las colonias Menchaca II, 5 Halcones, Ignacio Pérez, Real de España, San José el Alto, Peñuelas y Mujeres Independientes.
Como parte del programa "Somos Querétaro, contigo Prevenimos", el alcalde firmó con los jóvenes el Acuerdo por el Barrio, a través del cual se implementaron talleres formativos y de capacitación de diversos oficios, arte urbano, música y deporte.
El documental se proyectará en la Cineteca Rosalío Solano el 1, 2 y 3 de diciembre a las 15:00 horas. La entrada es libre.