La candidata del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Querétaro, Penélope Ramírez, se reunió en conversatorio con representantes de la sociedad civil, a quienes les aseguró que esta candidatura es producto de un trabajo constante de más de un año, en el que se elaboró la propuesta de gobierno.
Penélope Ramírez de origen priista, ha tenido diversos cargos en la administración pública y ha sido regidora el municipio de Querétaro y esta vez, representando al PT, encabezó el programa en video “Transformando con Penélope”.
“Somos la opción que abandera las grandes causas sociales. Como fruto de un trabajo de más de un año en la construcción de un proyecto de gobierno de amplia participación democrática”, señaló.
La candidata aseguró que será incluyente ante cuatro mujeres provenientes de organizaciones de la sociedad civil –a pesar de la ausencia de hombres en el conversatorio-, como parte de la agenda ciudadana política. Sin embargo, en cierto momento que se edita en el video, menciona que la diversidad sexual es también una de sus prioridades.
Ana Yolanda López, una activista de personas con discapacidad, participó aportando que la mayoría vive en cuestiones de pobreza extrema ante la falta de oportunidades educativas y laborales y carencias en el transporte público. Por lo que aseguró que hace falta voluntad desde el gobierno.
“La problemática social se vuelve muy grande y necesitamos trabajar con ella”, explicó Ana Yolanda López.
Aline Escalante, representante de familias diversas en esta agenda incluyente señaló, que en estos momentos en Querétaro solo se puede hablar de exclusión. Cuando el para las familias uniparentales que representan el 30% no hay programas.
“Las cifras dicen que, de los 14 modelos de familias existentes en este país, únicamente hay políticas públicas con presupuesto para un modelo de familia. El 50% de las familias en Querétaro, pertenecen a este modelo de familias. Yo me siento muy digna que tú seas una candidata (…) con una familia uniparental”, señaló.
Y así, Cecilia Fernández, de la agenda de niño, niñas y adolescentes, expresó su preocupación por que es un sector desatendido y Elizabeth Zaragoza, de la agenda democrática, señaló que la democracia no existe en la práctica y ha sido coartada y secuestrada por quienes están “dentro”, sin permitir que los ciudadanos puedan participar.