El estado de Querétaro ocupa el lugar número 15 endiagnóstico de obesidad, diabetes e hipertensión, por lo quefortalece una estrategia para la detección temprana y el combate ala obesidad, reconoció el secretario de Salud, Alfredo GoberaFarro.
Como parte de esa lucha, la Fundación Carlos Slim fortaleceráel apoyo a las unidades médicas en el Estado para vencer lapreobesidad, que se presenta desde el cuarto grado de primaria y sedesarrolla un índice de calidad para verificar el trabajo decontrol en las clínicas.
Luego de que la Secretaría de Salud federal declaró, ennoviembre pasado, a la obesidad como una epidemia nacional, eldirector general de la Fundación Carlos Slim, Roberto TapiaConyer, aseguró que en Querétaro se fortalece la colaboracióncon el sector Salud y se enfatizará la atención en lainfancia.
“Se ha visto que un determinante relevante de que la personaen la vida resulte ser persona con diabetes es la obesidad desde lainfancia, hay que intervenir, hay un crecimiento en niños consobrepeso y obesidad, la pre-obesidad empieza de manera másdramática a partir del cuarto o quinto año de primaria y estodavía reversible con actividad física con intervención de lospadres y con un trabajo muy cercano a la escuela”.
La Fundación realizó una plataforma tecnológica que incluyeun sistema de información de enfermedades crónicas-degenerativasy está por lanzar 15 intervenciones en el Estado, que incluirán alas escuelas, en un esfuerzo por frenar el grave problema de saludpública.
Al respecto, Gobera Farro puntualizó que el país tienealrededor de cien mil fallecimientos al año como consecuencia dela diabetes y si no se interviene, “No habrá dinero que alcancea contrarrestar problemas tan importantes como la obesidad, elsobrepeso y la diabetes”.
En Querétaro, reconoció, hay un crecimiento similar al delresto del país en estos problemas médicos y “Estamos porarriba, en los primeros 15 lugares en diagnóstico, hemos trabajadode manera permanente en las comunidades, para identificar y haceruna prevención de la salud”.
El director de Soluciones de la Fundación, Héctor Gallardo,detalló que la plataforma tecnológica cuenta con un índice decalidad para revisar qué tan bien se hace el trabajo en lasunidades de salud para controlar a las personas que tienendiabetes.
Sobre todo, se pretende hacer que la gente entienda que debe“Comer con la cabeza, dejar el exceso de azúcar, haceractividades física de manera regular y manejar las emocionesinteligentemente porque un buen coraje sube más el azúcar quetres pozoles”.