Con la participación final de 10 mil comerciantes y la primera conciliación por parte de la Profeco respecto al cumplimento de una promoción ofertada, arrancó en Querétaro la novena edición del Buen Fin, no sin antes el llamado de autoridades a realizar compras razonadas para evitar caer en endeudamientos.
Con promociones, descuentos y meses sin intereses el comercio local que sumó por primera vez a los negocios del Centro Histórico y locatarios de los mercados del Tepetate, La Cruz y Escobedo esperan alcanzar ventas por globales por hasta mil 500 millones de pesos.
Durante el acto oficial de banderazo de salida del Buen Fin 2019, que se llevó a cabo en el centro de la ciudad, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Huerta Arredondo, dio a conocer que en el arranque de este fin de semana de alto consumo, se registró la primera intervención de la dependencia.
“Una consumidora que se reportó con nosotros en el cual manifestaba que dentro de un local comercial de zapatos dentro de una plaza denominada Antea no le estaban respetando el precio de un producto de aproximadamente mil 700 pesos, esto generó que una brigada de inspectores pudiera canalizar el recorrido y provocar la conciliación”, teniendo como resultado, que se respetara la promoción.
Lo anterior al comentar que el operativo de la dependencia se adelantó, luego de que la cadena comercial Wal-Mart implementara otro tipo de estrategias de promoción, por lo que “la procuraduría desde ayer, (jueves), previo a este Buen Fin ya activara sus brigadas recorriendo los principales centros comerciales y plazas ubicadas en la ciudad y mercados públicos donde el objeto es estar constatando el cumplimiento de las ofertas”.
Dejó en claro que más que sancionar lo que se busca es conciliar, “nosotros no traemos esa consigna; vamos a quitarnos un poquito el concepto de generar actos que puedan provocar alguna media medida de apremio como son las clausuras y las suspensiones de comercialización, y las propias inmovilizaciones de productos, nuestra principal estrategia que estamos siguiendo es conciliar, es llevar el esfuerzo de la procuraduría a través de su personal capacitado a fin de que al consumidor le respeten las ofertas y las promociones” en caso contrario aplicará los recursos los que se disponen.
Con este actuar lo que estamos provocando, dijo es que los prestadores de bienes y servicios entiendan la responsabilidad social que tienen con sus clientes y que cumplan con lo que ofrecen de lo contrario habrá consecuencias.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz, destacó la participación de 10 mil comerciantes y apostando a tener ventas por mil 500 millones de pesos, 15% más con relación al año anterior.
“Se nos viene un fin de semana arduo, de mucho trabajo y vamos hacer que este fin de semana sea una fiesta y un ganar-ganar de los comerciantes como de los consumidores y que aprovechen las ofertas y compren los reglaos de navidad”, concluyó.