Alrededor de mil 274 jóvenes queretanos ya reciben la beca de tres mil 600 pesos mensuales al ser vinculados a una de las empresas que se inscribieron a “Jóvenes construyendo el futuro”, señaló Julio Lara Mendoza, director general de vinculación y seguimiento del programa federal, quien dijo que a nivel nacional son más de 209 mil aprendices que ya reciben capacitación.
En entrevista precisó que son cinco los municipios queretanos que mayor vinculación han tenido: Querétaro, San Juan del Río, Jalpan de Serra, Corregidora y El Marqués; con jóvenes con escolaridades de preparatoria y carrera técnica.
“La participación del joven es mucha, el joven quiere hacer aprender y que se le generen oportunidades y esto es parte del programa que los jóvenes aprendan a desarrollar alguna disciplina u oficio o que practiquen su profesión que hayan estudiado”, mencionó Lara Mendoza.
Informó que a nivel nacional hay más de un millón 600 mil jóvenes registrados en la plataforma, de los cuales más de 207 mil se encuentran vinculados en alguna de las empresas que se inscribieron para capacitarlos y desde hace dos meses ya reciben beca de tres mil 600 pesos durante un año que se otorga de manera directa.
En este contexto, reconoció que si bien la intención de esta capacitación es que los jóvenes cuenten con conocimientos en un área específica, también se han dado casos en los que las empresas ya han captado a sus “aprendices” y decidieron contratarlos.
“En la actualidad ya hay jóvenes que llevan dos meses y ya los contrataron las empresas, aunque son muy pocos estamos hablando de 25 jóvenes que ya cuentan con empleo y se incorporaron al mundo laboral, pero también estamos pensando que al menos el 50% si se queden en ese espacio laboral”, agregó.
El director general de vinculación y seguimiento de “Jóvenes construyendo el futuro” destacó que una parte importante de este programa es que se realizará una evaluación mensual del tutor y el joven para garantizar que se cumplan con las reglas y corroborar que la beca se da a quienes si se están capacitando.
En este sentido dijo que en caso de que el tutor viera alguna problemática con el joven, lo podrá expresar en la evaluación y se investigará la situación para dar oportunidad de que se escoja otra área a desarrollar u otro tutor, o se cancele el depósito de la beca.