Rafael López González, vocero organizacional de gobierno estatal, recurrió a exponer el más drástico escenario para llamar a la población a quedarse en casa: “si quieren contagiarse son libres de hacerlo, si deciden enfrentar la posibilidad de morir los siguientes 15 días, son libres de hacerlo”.
Dijo que en los hospitales de la Secretaría de Salud del estado sí hay espacios para la atención de pacientes con Covid-19, pero por el estado de salud de algunos resulta complicado su traslado entre nosocomios.
En su mensaje de este jueves, puntualizó que aunque en promedio hay una disponibilidad del 46% de espacios en hospitales para atender a pacientes, no en todos hay la misma disposición.
“Las cifras que ofrecemos se refieren a la capacidad de todo el estado, no de cada hospital, los hospitales del sistema de salud estatal aún cuentan con capacidad hospitalaria”, indicó.
Refirió que hasta el miércoles había una ocupación del 56% de las camas sin ventilador y 51% en camas con ventilador.
Puntualizó que para la atención en los hospitales se requieren las camas, equipamiento, medicamento y personal de salud, y todos estos factores varían por la demanda.
“En caso de contagiarte y necesitar ayuda, podrías enfrentar complicaciones y demora en la atención requerida”, subrayó.
En este contexto, puntualizó que por las medidas implementadas desde finales de noviembre de 2020, los casos activos disminuyeron 54% en solo un mes, ya que el 7 de diciembre había 2 mil 846 activos y el 4 de enero había mil 295.
Además, el funcionario estatal aseguró que la solución para la pandemia no es cerrar la economía, ya que eso generaría más crisis .
“Es absurdo que pudiendo tener todo economía y salud con entrenamiento social, tengamos que vernos obligados a escoger entre una u otra”, aseguró.
Recalcó que esperan que pronto les resulte incomodo a las personas que no han cumplido con las medidas sanitarias, observar en su comunidad que sí lo hacen.
“Si quieren contagiarse con libres de hacerlo, si deciden enfrentar la posibilidad de morir los siguientes 15 días, son libres de hacerlo”, puntualizó.