Se espera que 80 de los 360 registros que se recibieron para trámites de adopción continúen hasta el final del proceso, informó Manuel Hernández Rodríguez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF.
Agregó que del 5 al 7 del presente mes, en el Centro de Congresos, se llevarán a cabo las pláticas y conferencias por parte de la institución Newman, que dará a conocer las características y condiciones de lo que se tiene que hacer de principio a fin.
El funcionario dijo que el 20 por ciento de los solicitantes para la adopción de un menor de edad son mujeres solteras. En la semana previa el DIF estatal dio a conocer que la mayor parte de los solicitantes buscan niños pequeños.
La convocatoria de la instancia cerró el viernes 24 de mayo donde se recibieron 360 registros de solicitantes, en tanto que hay 115 menores en condiciones de integrarse a una familia; entre ellos niñas, niños, hermanos, y menores con alguna discapacidad.
Al respecto, dijo que se espera que finalmente sean 80 registros los que continúen con todo el proceso, lo cual se determinará durante las pláticas que se realizarán del 5 al 7 de junio en el Querétaro Centro de Congresos por parte de la institución Newman, encargada de hablar sobre las condiciones de los menores.
“Se esperan 600 participantes en el Centro de Congresos, donde se hará la convocatoria de la asesoría, apoyo y atención, a todos los solicitantes para platicar acerca de la adopción y del procedimiento”, expresó el funcionario.
Refirió que, en coordinación con el DIF estatal, se trabaja para prepararlos y puedan ser candidatos de adopción. Añadió que hay algunas personas que anteriormente han acudido a realizar el trámite, pero no lo han formalizado, por lo que ahora intentan de nuevo seguir el desarrollo del mismo.
Con relación a los interesados en continuar con el trámite, Hernández Rodríguez mencionó que se les dan 30 días para que presenten sus documentos formales ante la Coordinación de Adopciones, y que ahí mismo se les asignan sus citas para psicología y trabajo social. Luego, se hace una carpeta que es presentada al Consejo Técnico de Adopción.
“Es un trámite gratuito; el tiempo para obtener el certificado de idoneidad es de cuatro a seis meses y el procedimiento judicial es de tres; es decir, en nueve meses, equiparado a un embarazo podría concretarse la adopción”, afirmó.
Manuel Hernández precisó que la espera es la expectativa, ya que entre más pequeños son los menores es mayor el tiempo de resolución, pero si llega un solicitante en busca de un niño o niña, mayor de 10 años, todo es de inmediato.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Porque tenemos menores susceptibles para ser incorporados a su familia de manera inmediata”, argumentó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF.