Dependencias federales y estatales, así como colegios de profesionistas y universidades públicas resaltaron los acuerdos comunes en contra de la trata de persona, toda vez que se estima que el 70% de las víctimas de este delito son mujeres y niñas y el 75% de las víctimas de trata en Centroamérica y El Caribe son explotadas sexualmente, según se informó durante la Feria Informativa Nacional en Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.
Al inaugurar la feria en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, la psicóloga Alma Alicia Esquivel informó que la explotación sexual y laboral son las formas más comunes de trata. Cifras para Centroamérica y el Caribe indican que el 75% de las víctimas de trata son explotadas sexualmente y el 15%, laboralmente.
“La trata es una forma de esclavitud moderna y un flagelo a escala mundial, ningún contexto, ninguna geografía se libra de este flagelo, se considera entonces uno de los ilícitos más rentables en los que la mayoría de las víctimas, un 70 por ciento, son niñas y mujeres. Aunque también son cada vez más los casos de niños y de hombres como víctimas de trata y van en incremento, no podemos obviar que el contexto actual muerta una guerra contra las mujeres”, explicó.
Ante estudiantes de la Universidad de Londres, campus Querétaro, Alicia Esquivel lamentó que la violencia que se vive en algunos puntos del país “paralice” a la sociedad y exhortó a generar empatía entre las personas con el fin de promover un pacto en contra de la trata que favorezca a todos los rincones de México.
“Pensemos en las desapariciones, cuántas de esas personas son víctimas de trata y qué estamos haciendo los demás porque dudamos, decimos seguro se fue de pachanga o qué hacía tan tarde en la calle, o se lo buscó, seguramente estaba metido o metida en algo y no se piensa en el problema tan terrible que es la trata de personas”, declaró.
Advirtió que hoy existen condiciones que facilitan que se trate a las personas como mercancía y se les juzga como desechables, cuando es urgente entender que esta es una situación que afecta a todos los ámbitos y requiere atención inmediata por parte de la sociedad.
Durante la Feria Informativa Nacional en Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas se reunió a diferentes dependencias en el Centro Cultural, que difundieron sus programas y acciones gratuitas para prevenir la violencia y brindar ayuda inmediata a las víctimas de trata de personas.