La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el 1er Distrito de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, puso en marcha su programa “Caminito a la Escuela”, con el que entregó siete bicicletas de montaña a alumnos del Tele bachillerato de Los Juárez en el municipio de Cadereyta de Montes.
Este programa tiene el objetivo de ayudar a estudiantes de nivel medio superior que viven en comunidades lejanas de los 10 municipios que integran el Distrito 1, que diariamente deben de caminar grandes distancias a pie para llegar a sus lugares de estudio y a los cuales se les entregó una bicicleta y un casco de protección.
“Sé que algunos de ustedes deben caminar casi dos horas para acudir a su escuela; otros deben correr hasta casi por 40 minutos cuando se les hace tarde, eso es algo digno de admirarse porque lo hacen para superarse, por la convicción de aprovechar la oportunidad que tienen de ir a la escuela, una oportunidad que quizás sus papás y sus abuelitos no tuvieron, porque en su época no existía el tele bachillerato”.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en México el 55 % de los estudiantes tarda menos de 15 minutos en llegar a sus lugares de estudio; el 26.5 % de los estudiantes tarda entre 16 y 30 minutos; el 9.7 por ciento tarda entre 31 minutos y una hora; el tres por ciento tarda entre una y dos horas y tan sólo el 0.7% realiza recorridos que duran más de dos horas, tal como lo hacen los siete estudiantes de Los Juárez que se convirtieron en los primeros beneficiarios.
“Quiero decirles que esta situación también se vive en muchos otros lugares del 1er Distrito Federal, hemos escuchado a la gente y es por eso que hemos tenido la idea de generar este programa de caminito a la escuela, para ayudar a estudiantes de nivel medio superior de comunidades alejadas, que no pueden acceder al servicio de transporte escolar”.
La diputada invitó a los alumnos a seguir superándose personal y académicamente para alcanzar todas las metas que se propongan, así como a valorar el esfuerzo que realizan sus familias para que se mantengan en la escuela.
“Sé que se trata de un pequeño apoyo, pero se los entregamos de corazón, les pido que mantengan esas ganas por venir a la escuela a superarse y que tengan la mirada puesta muy alto, valoren el esfuerzo que hacen sus padres y abuelos para que ustedes puedan llegar más lejos. Me da gusto escuchar que la mayoría de ustedes han pensado en entrar a la universidad, sepan que no hay nada imposible de conseguir y recuerden que su éxito, es un orgullo para toda su familia y para todo Querétaro”, concluyó.
Al término del evento, la diputada participó en un recorrido con los alumnos por la comunidad de La Adarga.