Aún a pesar del contexto de inflación y las afectaciones financieras derivadas de la pandemia de Covid-19, los porcentajes de cartera vencida en las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) ubicadas en Querétaro no superan el 10%; de las 40 instituciones que existen en el país, tres se ubican en la entidad.
En la región del Bajío del país se ubican cinco Sofipo, de acuerdo con David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), aunque la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha identificado fraudes y empresas piratas, esto no le ha significado una problemática importante al gremio.
“Afortudamente, tenemos un portafolio muy sano, en virtud, justamente del gobierno corporativo que tenemos al interior de estas instituciones, tenemos niveles de cartera vencida baja, porque estamos muy cerca de los clientes y eso nos permite entender muy bien las necesidades”.
En el estado de Querétaro residen 3 instituciones financieras registradas bajo esta denominación, que son la Caja de la Sierra Gorda, Bienestar prestamos y ahorro y Libertad servicios financieros.
De acuerdo con David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), los servicios ofertados por estas instituciones están enfocados en los micro y pequeños negocios, pues en todo el país han atendido a más de cinco millones de ellos.
“Somos 40 instituciones, tenemos una licencia por parte de las autoridades, concretamente, de la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Nacional Bancaria que nos supervisa y nos regula, como también Banco de México y la CONSUSEF”.
Las Sofipo ofertan servicios financieros bajo la supervisión de las autoridades del sector en el país, a diferencia de las modalidades que proliferan en tiempos recientes a través de internet.
“Podemos ahorrar, recibir depósitos y hacer transferencias en todo México, para que las personas puedan crecer su patrimonio, lo que nos permite, precisamente esta licencia, es poder captar recursos. Estos recursos, lo que hacemos es que los prestamos, sobre todo a los más necesitados, para lograr una mayor inclusión finciera”.