Peregrinas se enfrentan a deslaves en la Sierra

También se vio la caída de árboles y algunos encharcamientos en el camino que tomaron desde su salida

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · viernes 12 de julio de 2024

Personal de apoyo, auxilio para que pudieran pasar sin mayor problema. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en la Sierra de Querétaro, la columna de mujeres peregrinas tuvo que sortear algunos deslaves a pesar del riesgo que esto representaba al paso de las fieles católicas.

De acuerdo con algunos pobladores las precipitaciones pluviales se registraron desde las diez de la noche del jueves con gran intensidad, y esto propició que se reblandecieran algunas partes de los cerros aledaños al paso vehicular y del contingente.

Este viernes salieron las mujeres y el sábado la columna de hombres / Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

"Ayer que pasamos no estaban estas piedras en el camino, lo que quiere decir que posiblemente cayeron durante la madrugada con la fuerte lluvia que cayó", dijo uno de los habitantes de Neblinas.

Mencionó que no se observó tormenta eléctrica, lo que de acuerdo con él habitante, esto pudo haber ocasionado algunos daños más severos como ha sucedido en anteriores ocasiones.

A pesar de las adversidades por los deslaves que se notaban a lo largo del camino, no se presentó la necesidad de pasar por otro lado sino a un costado de las grandes rocas que cayeron con algunos árboles de corta estatura.

Mientras tanto, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) tomó conocimiento y solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Infraestructura, para que movieran las enormes rocas que cayeron en al menos cuatro puntos del camino para poder salir de Neblinas.

Para la edición de este año, uno de los temas centrales será el calor. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

También se vinieron abajo algunos árboles, los cuales fueron arrastrados hacia un costado para que pudiera pasar el contingente, así como los vehículos.

Otros de los obstáculos que enfrentaron las mujeres peregrinas fueron algunos encharcamientos y el fango que tuvieron que sortear para poder pasar en algunos tramos, prácticamente desde que salieron.

El contingente salió acompañado por policías estatales, personal de Protección Civil Estatal y Municipal de la localidad, así como de la Secretaría de Salud, el cual tiene como objetivo procurar que las fieles católicas lleguen con bien en todo momento.

De acuerdo con personal de Protección Civil, la indicación era estar pendiente de cualquier situación que pusiera en riesgo a las mujeres peregrinas, para lo cual se mantuvieron al tanto y en comunicación constante.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el caso de las unidades vehiculares éstas pudieron pasar con un poco de dificultad; sin embargo, evitaron el flujo de camiones de carga como en el caso de los maleteros, debido a que son de mayores dimensiones en el ancho.