“Soy un aliado de la universidad”

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · martes 9 de enero de 2018

Francisco Domínguez refrendó su compromiso con la Universidad Autónoma de Querétaro. / Foto: Archivo Diario de Querétaro

La educación en Querétaro no es sólo la Universidad, la responsabilidad del estado es toda la educación básica y media superior también, señaló el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien refrendó su compromiso con la Universidad Autónoma de Querétaro a una semana de que Teresa García Gasca inicie su gestión al frente de la institución.

En entrevista, precisó que de 2016 a 2018, el presupuesto de la UAQ ha tenido un incremento real del 32.2 por ciento, al pasar de 500.3 a 661.6 millones de pesos, por lo que pidió a la comunidad universitaria analizar las cifras porque alguien ha tratado de confundirlos.

“Alguien ha querido confundir a la comunidad universitaria y a la ciudadanía, pero hay despachos, podemos llamar a Deloitte o hay despachos foráneos, que no sea la Universidad o el gobierno, para  ver la realidad en el aumento del presupuesto, sin embargo, soy un aliado de la universidad y voy a buscar ser un aliado de la rectora y todo su equipo de trabajo”, afirmó el mandatario estatal.

Soy un aliado de la universidad y voy a buscar ser un aliado de la rectora y todo su equipo de trabajo. Francisco Domínguez Servién

Refirió que su administración debe repartir el presupuesto entre las dos universidades tecnológicas, dos politécnicas, Conalep y la UNAQ, además de todos los planteles de educación básica y media superior que suman más de 400 mil alumnos, por lo que no se puede pensar que todo el recurso pueda ser destinado a la UAQ.

“No sólo es la Universidad, tenemos dos tecnológicas, dos politécnicas, Conalep, la UNAQ y la responsabilidad del estado es toda la educación básica que es el preescolar, primaria, secundaria y la media superior; tenemos 400 mil alumnos y tengo que repartir, entonces no se trata con base en el presupuesto estatal, si checan cómo distribuyo los recursos es la partida más grande en la historia de Querétaro en favor a la educación”, agregó.

Al respecto de la gestión del rector Gilberto Herrera Ruiz al frente de la UAQ, Domínguez Servién dijo que deben ser los queretanos quienes emitan una calificación, porque a pesar de ser queretano no le corresponde dar una opinión en ese sentido.