Querétaro será ejemplo nacional en desarrollo sostenible, pues está trabajando en proveer de agua, tener un transporte público accesible y en la construcción de vivienda sostenible a precio asequible, siendo estos elementos que impulsan las ciudades para lograr un desarrollo sostenible, subrayó Joel Hernández García, subsecretario de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Hernández García enfatizó que el hecho de que Querétaro será sede de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Hábitat 2024, del 8 al 10 de octubre, es una muestra del compromiso que tiene el estado con el crecimiento de desarrollo sostenible.
“Eso es lo que nosotros observamos y estamos seguros que el día mundial del hábitat será un escaparate de eso. No tengo conocimiento de eso (los data centers) y lo veo de manera respetuoso, lo que sí le puedo decir es que la comunidad internacional ha avanzado en el desarrollo de programas de desarrollo urbano para hacer que las ciudades crezcan de manera sostenible”, dijo.
Externó que dicho evento es una oportunidad para que Querétaro muestre los avances que tiene en materia de desarrollo urbano, tomando en consideración que la entidad ha sufrido una migración interna desde 1985.
“Hoy las ciudades tienen enormes desafíos y todo el globo terráqueo está avanzando hacia una creciente urbanización y eso tiene desafíos asociados, el hecho de que la población haya dejado el campo y se haya movido a ciudades ha tenido grandes retos”, abundó.
El subsecretario de la SRE subrayó que Querétaro destaca sobre varias entidades del país, pues insistió en que es un ejemplo de cómo se ha manejado la migración interna para hacer frente al urbanismo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, aseveró que durante las actividades del Día Mundial del Hábitat 2024 se podrán exponer los avances y prácticas de otros países y entidades federativas.
“Querétaro tiene el nombre bien reconocido en toda la República, es un ejemplo de cómo ha manejado los movimientos migratorios internos, por llamarlos de alguna manera, para poder atender el tema de urbanismo, los que venimos de la Ciudad de México sabemos muy bien que Querétaro es un polo de atracción para que la gente se mueva a espacios urbanos más sostenibles, de mejor calidad de vida”, ahondó.