La Secretaría de Seguridad Ciudadana, implementa diferentes acciones para prevenir la violencia escolar, sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, al ser interrogado respecto a la denuncia que sobre violencia en el noviazgo en una preparatoria de San Juan del Río se dio a conocer a través de DIARIO DE QUERÉTARO.
“Se está realizando trabajo de intervención en escuelas, con Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) y universidades, sobre todo; estamos haciendo un monitoreo de estos temas que tienen que ver con la violencia en el interior con los jóvenes estudiantes, sobre todo las niñas”.
Expresó que se optó por implementar acciones de intervención tras un estudio que se realizó desde el inicio de la administración estatal, que arrojó la existencia de agresión verbal, física, e informática, ésta a través de las diferentes plataformas.
La intervención se realiza en las instituciones desde preescolar hasta nivel superior y si bien, la meta es cubrir todas las escuelas de los 18 municipios, se tiene principal interés por llegar a aquellas en las que se detectó la problemática.
“Derivado de ese diagnóstico que realizamos al inicio de la administración nos enfocamos a las escuelas que tenían mayormente esta problemática… Evidentemente es el municipio de Querétaro que tiene mayor cantidad de planteles, sin embargo, tenemos un análisis de lo que se presentó al inicio de la administración; tenemos una intervención en cada una de estas escuelas, pero, además, una colaboración muy estrecha, no solamente con Usebeq, si no con universidades públicas y privadas dónde se está presentando este fenómeno de la violencia, sobre todo en el noviazgo”.
RIESGOS DE INTERNET
Cantidad de mexicanos tienen acceso a internet, incluidos niños de los 6 a los 10 años de edad, de ahí la importancia de darles herramientas para disminuir los riesgos de que sean víctimas de violencia en las redes.
“Lo que estamos realizando, sobre todo con jóvenes que están en condiciones de noviazgo, pero también con los pequeñitos, desde preescolar, es precisamente éste tema, que conozcan la situación por la cual pueden ser víctimas de una situación de carácter sexual, en cualquiera de sus modalidades. Hoy, lo que se está dando con mucha frecuencia es el uso de las redes sociales, y esto es genérico, esto se puede presentar en cualquier momento, dado que la estadística nos marca que en México existe un número importante de gente que tiene acceso a internet”.
Las actividades de prevención se realizan a través del programa “Jóvenes en positivo”, que coordina el área de Prevención del delito, que impacta tanto en escuelas públicas como privadas para, por medio de la subsecretaría de prevención de la violencia y la delincuencia, ubicar los niveles de violencia que puedan registrar, así como a posibles víctimas.
“Ese fenómeno de las redes sociales y básicamente de la globalización, eso es lo que estamos atendiendo en las escuelas, un control parental, un control en la escuela, pero, sobre todo, independientemente de cuál sea la edad, porqué mujeres adultas pueden ser víctimas de alguna situación de violencia, es que estamos manejando una campaña permanente en esto que se llama “Jóvenes en positivo”, finalizó.