A través del diálogo y la escucha de peticiones, la Secretaría del Trabajo (ST) buscará evitar un posible estallamiento de huelga de los trabajadores del municipio de Cadereyta, señaló su titular, Liliana San Martín Castillo.
Explicó que la situación con el ente público no depende de manera directa de la ST, ya que están sectorizados, por lo que el primer respondiente respecto al tema de buscar una solución para evitar la huelga, debe de ser el propio municipio de Cadereyta.
“Sí hemos tenido diálogos con el municipio, en algún momento también buscamos el vínculo con el sindicato, pero hay que entender que no depende de la ST el tema debido a la sectorización, en primera instancia el municipio es quien debe de atender”, precisó.
San Martín Castillo precisó que el día de ayer tuvieron una audiencia tanto los vínculos del municipio como con el propio sindicato de trabajadores, por lo que espera conocer el resultado de la misma para poder atender las peticiones, ya que hay peticiones tanto de carácter colectivo como de carácter individual.
“Tenemos que diferenciar las peticiones que nos están llegando porque unas son de carácter individual y otras colectivas, vamos a aguardar lo que se hable en la audiencia, nosotros buscamos que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales a través del diálogo”, aseveró.
Señaló que este posible estallamiento de huelga sería el primero que pudiera ocurrir en la actual administración, sin embargo, indicó que no se trata de una huelga de carácter empresarial sino de un ente público.
“En el supuesto, sí, esta sería la primera huelga pero que no es del sector empresarial sino de un ente público, (...) Estas revisiones, concretamente, las que motivarían un posible estallamiento tendrían que sujetarse a temas colectivos”, externó.
Actualmente, el gobierno municipal de Cadereyta encabezado por el edil Miguel Martínez Peñaloza está buscando la forma de poder pagar una deuda de más de 50 millones de pesos, la cual se arrastra del 2005, por lo que incluso, se ha analizado la posibilidad de contratar deuda para poder saldar el adeudo.