El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro aprobó en asamblea extraordinaria, sustituir a los integrantes de la Comisión Electoral, quienes hicieron caso omiso de una serie de inconformidades que presentaron los candidatos que contienden por un cargo en el comité ejecutivo del organismo.
En entrevista, la Secretaría General del STEUAQ y candidata a la dirigencia, Laura Leyva Saavedra, mencionó que derivado de una serie de irregularidades por parte de la Comisión Electoral que fue elegida en el mes de agosto, se decidió con 260 votos sustituir a los integrantes que deberán entregar todo a los nuevos miembros que se encargarán de las elecciones este lunes.
“Se presentaron una serie de inconformidades por parte de la Comisión Electoral que hizo caso omiso, derivado a que el lunes se llevarán a cabo las votaciones, se convocó a asamblea extraordinaria y la Comisión de Vigilancia rindió un informe sobre este proceso anómalo y se decidió cambiar a los integrantes de la comisión”, señaló Leyva Saavedra.
Explicó que la comisión puso a todos los aspirantes como que no cumplen con uno de los requisitos: contar con al menos el 80% de las asistencias a las asambleas, algo que al menos los integrantes del actual comité cumplen totalmente y que fueron señalados por no cumplirlo junto con quienes no lo cubren.
Asimismo dijo que la comisión amplió el plazo para hacer proselitismo sin tomar en cuenta a los candidatos, algo que también vulnera sus proyectos y planes para presentar su propuesta.
“Hay compañeros que están inconformes porque como no cubren el requisito de alguna manera quieren participar, pero si la convocatoria y nuestro estatuto dice que tienes que cumplir un requisito, se tiene que respetar ”, agregó.
Reconoció que de las tres candidatas al puesto de secretaria general, sólo dos: Laura Leyva Saavedra y Margarita Chaparro si cumplen con el requisito del 80% de las asistencias a asambleas, mientras que la aspirante Yolanda Anaya Pichardo tendrá que comprobar si cuenta con esto.
En este sentido, los aspirantes inconformes denunciaron que el proceso electoral ha sido violentado por parte del comité ejecutivo actual y las comisiones internas, al destituir a la comisión electoral dos días antes de la votación.