Nosotros como universidad estamos comprometidos y en la mejor disposición, no como una obligación, sino como un deber moral y un acto de ir justos y lograr el mejor aumento salarial este año
Teresa García Gasca
Rectora de la UAQ
Al menos 500 trabajadores eventuales del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) gana seis mil pesos mensuales, afirmó la secretaria general del organismo, Margarita Chaparro García, esto tras justificar la solicitud de incremento del 10 % ciento directo al salario.
Tras efectuarse la primera audiencia de conciliación entre las autoridades universitarias y el STEUAQ, este último pidió un 10 % de incremento ya que dijeron que la clase trabajadora del sindicato si bien son conscientes de los tiempos que enfrenta la institución, también están inmersos en la pérdida de su poder adquisitivo, lo cual les impide enfrentar los aumentos en productos y servicios que se han dado.
“Con base en toda la información recabada sabemos que el poder adquisitivo es muy bajo, el transporte y todo ha subido y la verdad el salario del trabajador no alcanza para cubrir todos los gastos primordiales de una familia, por eso es que justificamos este 10 por ciento de incremento”, señaló en entrevista Margarita Chaparro.
Reconoció que el salario más bajo de un trabajador eventual es de mil 500 pesos a la semana, algo que los tiene muy rezagados y es por ello que en esta revisión salarial están solicitando dicho incremento que podría negociarse de acuerdo a la propuesta que haga la Universidad en este sentido.
A este respecto la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca mencionó que la institución hará su mejor esfuerzo para otorgar una propuesta considerable que responda a las necesidades de los trabajadores universitarios, en el entendido de la situación complicada que vive el país.
“Nosotros como universidad estamos comprometidos y en la mejor disposición, no como una obligación, sino como un deber moral y un acto de ir justos y lograr el mejor aumento salarial este año. Efectivamente la situación es complicada no solamente para la UAQ, sino en general para las universidades y el país, los cambios no han sido propicios para dar una propuesta pero vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo con toda la responsabilidad para dar una mejor propuesta”, agregó García Gasca.
Por último, ambas partes acordaron continuar con las negociaciones, fijando el próximo 21 de febrero como la siguiente fecha para la audiencia de conciliación en la que la UAQ daría una propuesta al sindicato.