El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell externó suinterés para que empresas establecidas en Querétaro puedan ganaralguno de los contratos de compra de energía que efectuará laComisión Federal de Electricidad (CFE), pues aprovecharían la muybuena radiación solar con que cuenta la entidad.
Lo anterior lo declaró en visita al estado, en la que adelantóque la próxima subasta se efectuará entre los días 28 y 30 deseptiembre, a las que se condicionará a que generen energíalimpia a más tardar, en el año 2019.
La subasta que se abrirá a empresas nacionales einternacionales y que pueden ser de cualquier giro: eólico, solar,hidráulico o geotérmico. Recordó que en la subasta de marzo secaptaron 11 empresas para el mismo número de plantas, de las quesiete fueron solares y cuatro eólicas, estableciéndose endiferentes entidades y que el propósito es superar las cifras.
"Van a ser dos empresas que se van a establecer de energíasolar yo espero que en esta próxima subasta puedan ganar algunasempresas establecidas en Querétaro, para impulsar esto. Querétarotiene muy buena irradiación solar, muy buena… Compiten entecnología y la que es más barata es la que gana y a la cual CFEles otorga un contrato de compra de electricidad”.
Subrayó que traer una empresa a Querétaro se determinará apartir de si resulta la propuesta atractiva en la subasta y que lasganadoras obtendrán certificados de energías limpias; cien porciento de deducibilidad fiscal en la compra de equipo y maquinariapara tecnologías limpias y la garantía de que tendrán un mercadopara sus energías.
Expuso que pasar de la energía fósil a la limpia es unatransición gradual y que podría tomar unos 50 años, pero que loimportante es que “la Reforma Energética fija las bases para esegran cambio en México”.
COSTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA VERSUS DÓLAR
Respecto a la posibilidad de que el incremento del precio deldólar impacte en el servicio de luz explicó que el costo de laenergía eléctrica lo determina el sector hacendario con base enuna fórmula que incluye costo de combustibles y la paridadcambiaria, pero que es una análisis que se efectúa cada dosmeses, de ahí que es necesario esperar cómo evoluciona la paridadcambiaria.
Manifestó que 80 por ciento del costo de generación de laenergía eléctrica lo determinan los combustibles pero enfatizóque la pasada alza no afectó al 90 por ciento de los usuarios,catalogados de bajo consumo y que únicamente tuvo impacto en lossectores industriales, comerciales y aquellos domésticos de altoconsumo.
“Las razones por las cuales se incrementó fue principalmenteporque había subido el precio del gas, el precio del carbón y elprecio del combustóleo, que son los que se genera una buena partede la electricidad en nuestro país”, finalizó.