Sube letalidad en Querétaro 51.4%

En tan solo una semana se registraron 35 defunciones en el estado, indica Seseq

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 23 de mayo de 2020

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

En ocho días aumentó 51.4% las defunciones por Covid-19 en la entidad, ya que hasta el corte de este viernes al mediodía había 68 fallecimientos por esta enfermedad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado.

El cálculo de esta cifra es con base al corte presentado por la Secretaría de Salud por la mañana del 15 de mayo y el 22 de mayo. Durante este periodo se registraron 35 defunciones por esta enfermedad en la entidad, lo que representó el incremento de 51.4%.

Los fallecimientos reportados el 15 de mayo por la secretaría de Salud del estado fueron 33, mientras que en el corte del 22 de mayo había 68 víctimas de la enfermedad en la entidad.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón explicó que los decesos representan el 11% de los 639 casos que se han registrado en la entidad entre el 11 de marzo y el 22 de mayo.

Además el 33% de las defunciones han sido de personas con 65 años o más, el 23% del grupo de edad entre 60 a 64 años y el 14% del grupo entre 55 a 59 años. En este reporte también informaron del deceso de un hombre de 22 años sin comorbilidades.

“A todo mundo nos afecta, hay población de personas sin comorbilidades, si bien llama la atención este hombre de 22 años y aquí es un punto de alerta”, enfatizó.

En cuanto al sexo el 68% de las víctimas han sido hombres y el 32% mujeres.

Precisó que las comorbilidades que han presentado algunas de las personas fallecidas son diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía, insuficiencia renal, lupus y inmunocomprometido.

En tanto, también durante este periodo aumentó 7.6% la ocupación de camas hospitalarias para Covid-19 en Querétaro, que incluye a todos los pacientes con enfermedades respiratorias agudas; sobre esto la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón recalcó que la capacidad hospitalaria es el pulso que determina el ascenso de la curva epidemiológica.