Incrementos en insumos y materias primas de entre el 10 y 15%, en promedio, registra la industria gastronómica de Querétaro. Se trata de ajustes lo mismo en gas LP, que productos cárnicos y tortilla.
El presidente de la delegación local de Canirac, Octavio Mata Rivera, expuso que han sido importantes los aumentos en precios que se han estado dando en medio de la crisis sanitaria y económica y que hasta ahora el empresario ha tenido que absorber para evitar afectaciones en el consumidor final.
Con estos aumentos, el presidente de esta industria de los servicios, se pronunció a favor de la regulación de precios.
“Bienvenida esta regulación de precios porque nos han incrementado el gas y algunas materias primas y nosotros no podemos incrementar los costos en las cartas que se han mantenido desde 2019 hasta la fecha”.
Lo anterior pese al impacto que representa en la operación de los establecimientos, indicó Mata Rivera, al recordar que en estos momentos “lo que estamos tratando es sobrevivir a esta situación que se nos hizo demasiado difícil por la pandemia y estamos trabajando todos los restaurantes”, no obstante, no tener todavía condiciones similares a 2019, declaró.
Para Mata Rivera resulta relevante tener mayor certeza en los costos de insumos y materias primas que a diario se usan en los restaurantes, debido a que permite tener más certeza y confianzas en el manejo de los costos.
Recordó que hoy todos los negocios están pasando una situación complicada por la baja en la venta y lo difícil que resulta operar los establecimientos en un aforo reducido y un horario que no favorece mucho (23;00 horas).
“Lo que estamos tratando es de recuperar a todos nuestros clientes y obviamente generar una mayor cantidad de empleo para que a finales del año se tenga ya el 100% de sus colaboradores en sus fuentes de trabajo”, indicó.
Finalmente, y respecto a un retorno al escenario B, dijo que, de registrarse, esta decisión resultaría ya catastrófico para la industria de los alimentos y bebidas.