“Subestimación del 26% en presupuesto de 2023”

"Establecer una subestimación solo contribuye a que los ingresos extraordinarios que se reciben, no pasen por una planeación más adecuada y acorde a las necesidades que presentan los habitantes del municipio”, Ivonne Olascoaga

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Foto: Cortesía | Ivonne Olascoaga

El presupuesto que el Municipio de Querétaro ejercerá en 2023 tiene una subestimación del 26%, que no favorece a la transparencia en el gasto público porque se establecen estimaciones por debajo de la realidad, señaló la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa.

En un comunicado, afirmó que la ley de ingresos 2023 contempla seis mil millones de pesos, al menos 26% por debajo de lo que recibirá el gobierno municipal el próximo año, como sucede desde 2016 a la fecha, cuando empezaron a aplicarse subestimaciones en los ingresos capitalinos.

“Ese es el histórico de 2016 a la fecha, no se puede asumir que se usarán seis mil millones en el Municipio de Querétaro, tal como se ha aprobado en el cabildo; la realidad es que el gasto del Ayuntamiento será del orden de siete mil 600 millones de pesos”, afirmó.

Aracely Frías comentó que las personas de talla baja se enfrentan a situaciones de discriminación en las escuelas e instituciones públicas /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La regidora sostuvo que “establecer una subestimación solo contribuye a que los ingresos extraordinarios que se reciben, no pasen por una planeación más adecuada y acorde a las necesidades que presentan los habitantes del municipio”.

Abundó que “comparando los ingresos recibidos contra las leyes de ingresos de varios municipios del país, en ningún caso se ha encontrado una subestimación, ni de cerca semejante a la que se tiene en Querétaro. La comparación se hizo desde 2012 a la fecha, según la disponibilidad de la información, en Aguascalientes, Mérida, Puebla, León, Monterrey, y Guadalajara, solo aquí se presentan esos niveles al subestimar los ingresos”.

También lamentó el “espejismo” que provoca la autoridad municipal al ajustar las tablas de valores cada año, porque cada vez “se abre más y más la brecha entre lo que dice la boleta predial y lo que cuesta este impuesto a cada familia propietaria. El golpe a la economía se presenta cuando se modifican las viviendas o se venden”.