Querétaro escaló del séptimo al cuarto lugar nacional en elpasado Diagnóstico Nacional Penitenciario realizado por laComisión Nacional de Derechos Humanos, informó el gobernadorFrancisco Domínguez, al inaugurar la Conferencia Nacional delSistema Penitenciario 2da. Sesión Ordinaria Zona Occidente.
Además se comprometió a que este año lograrán una segundaCertificación Internacional que será para el Centro deReinserción Social Femenil.
“A todos ustedes, les reitero la voluntad de mi gobierno paraconstruir juntos los acuerdos que lleven a la implementación al100 por ciento en el país de la Ley Nacional de Ejecución Penal.La voluntad para trabajar de manera coordinada y avanzar hacia unajusticia restaurativa, una justicia que privilegie los derechos devíctimas e imputados”.
Ante los representantes de la Zona Occidente, directoresgenerales de reinserción de Aguascalientes, Colima, Jalisco,Guanajuato, Nayarit y Michoacán, aseguró que esta reunión losconvoca a fortalecer el Estado de Derecho por medio deinstituciones sólidas que sirvan a los ciudadanos, que atiendansus derechos y su seguridad jurídica, incluyendo a las personasprivadas de su libertad en los centros penitenciarios.
Explicó que durante estos dos días de sesiones se revisaránlas propuestas normativas, para intercambiar experiencias quepermitan afinar los modelos respectivos para la ley local en lamateria, atendiendo los lineamientos del Sistema Nacional deSeguridad Pública que articulan un sistema penitenciarioprofesional, humano, moderno y eficaz.
El mandatario estatal aseguró que el modelo queretano estábasado en un ordenamiento adecuado, de una normativa que darácerteza y será instrumento para la vigencia de los derechoshumanos de las personas privadas de su libertad.
La seguridad –dijo- es prioridad para las personas que visitanlos centros penitenciarios y las salas de audiencia, como elpersonal custodio y población permanente.
Las estrategias son: dar a conocer el modelo; exponer el diseñode un sistema informático, el cual es extensión del SistemaInformático Único que se puso en marcha para la implementacióndel Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado y lacapacitación de todo el personal que opera el sistema.
Señaló que este trabajo se hace para que antes del 30 denoviembre se proceda a su expedición y observancia en todos loscentros penitenciarios del estado y así se cumpla con esta nuevaetapa de ejecución penal a nivel nacional.
Indicó que en el estado ya se cuenta con una reingenieríacercana al 100 por ciento del Sistema Penitenciario del Estado;además de funcionar de manera armonizada con la nueva Ley Nacionalde Ejecución Penal, por lo que se modernizaron sus procesos y seequipó con las más novedosas herramientas tecnológicas.
Subrayó que al implementarse estas y otras acciones, se obtuvola primera certificación en la historia de Querétaro, por partede la Asociación Americana de Prisiones y fue para el Centro deInternamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes(CIEMA).
En tanto, Juan Martín Granados, secretario de Gobierno,refirió que deberán recuperar el sentido legítimo de lareinserción social, que justifica el poder del estado parasancionar, celebro la voluntad política y social del gobiernofederal para generar esquemas de participación e inclusión detodas las voces de los tres órdenes de Gobierno y el segundo laoportunidad para coordinar a las instituciones que generan accionesde mejora continua en el sistema penitenciario en la región.