El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello indicó que se prevé el incremento de accidentes automovilísticos de un 10 a 20 %, para la última semana de diciembre por la ingesta de bebidas alcohólicas.
El secretario comentó que, por la época decembrina, en donde los festejos aumentan por las posadas, fiestas empresariales de fin de año y la propia Navidad y Año Nuevo, ciudadanos recurren al consumo de bebidas que contienen alcohol e incluso excederse con los alimentos.
“Lo más seguro es que se incrementen los accidentes vehiculares para la última semana de diciembre, digamos que hasta cierto punto es normal porque hay personas imprudentes que consumen con exceso alcohol, por lo que consideramos un incremento de hasta el 20 % en accidentes que van desde un esguince en el cuello incluso la muerte”.
Por lo que Ramírez Argüello compartió que continúan las reuniones con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) que tiene como objetivo reducir el número de lesionados, discapacitados y muertes causadas por accidentes.
“Tenemos reuniones periódicas con las instancias y autoridades competentes en el tema, para revisar las estrategias y evitar mayores accidentes posibles a través de acciones como concientizar a la ciudadanía que no hablen por teléfono cuando manejan, no textear, poner atención al manejar e incluso la implementación del alcoholímetro”.
Por último, el secretario aseveró que Querétaro es uno de los 17 estados de la República que cuentan con un Centro Regulador de Urgencias Médicas, lo que facilita que los esquemas se puedan trabajar de manera ordenada y puntual.