El candidato de Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, coalición Por México al Frente al Senado de la República, Mauricio Kuri González, dijo que de llegar a la cámara alta promoverá una revisión de la ley de desarrollo forestal del artículo 117 constitucional, en su referente de cambios de uso de suelo, esto con la intención de poner candados y con ello garantizar que no se afecten las zonas protegidas.
Al participar en el foro convocado por Ambientalistas del Estado de Querétaro que tuvo como objetivo primordial el dar a conocer las propuestas en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable a favor del estado, expuso que este es un compromiso con la asociación y los queretanos al cual le estará dando seguimiento puntual.
Refirió que considerará el artículo 115 en su apartado de la autonomía de los municipios, para no poner en riesgo la sustentabilidad de las demarcaciones, haciendo referencia a que se actúe con responsabilidad en su planeación, procurando en todo momento garantías para la ciudadanía.
Informó que en reuniones anteriores con ambientalistas, éstos le habían expresado su inquietud respecto a enlazar el ordenamiento ecológico municipal con el federal, para lo cual añadió que lo estará revisando muy de cerca e inclusive analizar el código penal ambiental para servidores y desarrolladores, así como la ley de aguas, garantizando no sólo sanciones administrativas, sino también castigos penales a quienes resulten responsables.
“Me declaró como poco conocedor del tema, por ello es que me acercaré a ustedes quienes son los expertos para trabajar muy de cerca y poder sacar adelante los problemas que hay en nuestro país en materia de medio ambiente para poder dejar un mejor México a las futuras generaciones”, expresó Mauricio Kuri.
El aspirante al Congreso de la Unión reconoció que existen retos importantes que afrontar en esta materia, como lo es la planeación y el blindar los reglamentos municipales para garantizar el cuidado del medio ambiente.
Destacó que en Corregidora, derivado del crecimiento, se han tenido que afrontar grandes retos como lo son las plantas de tratamiento, las cuales son un foco rojo para las autoridades de la demarcación, para lo cual se han hecho grandes esfuerzos por mitigar la contaminación que estas pudieran generar.