No habrá proceso de sucesión en el ayuntamiento de Querétaro, hasta que no exista una solicitud formal de licencia por parte del presidente municipal Marcos Aguilar Vega, advirtió el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Claudio Sinecio Flores.
Recordó que este fin de semana el alcalde capitalino presentó su registro formal ante el PAN para ser valorado como candidato a un puesto de elección popular, pero no tiene ninguna necesidad de solicitar licencia.
Dijo que para la reelección, los lineamientos del Instituto Electoral de Querétaro señalan que el 2 de abril es la fecha máxima para separarse del cargo. Y para el caso del Senado, la Ley Electoral marca que es 90 días antes de la elección, que coincide en el 2 de abril.
El regidor panista manifestó que mientras no exista una solicitud de licencia por parte del alcalde capitalino, “estaríamos especulando sobre algo que no sabemos si va o no a suceder”.
“Ahorita no ha habido ninguna solicitud de licencia de él y por lo tanto no hay nada que estar valorando todavía al seno del ayuntamiento entorno a esto, por lo que sería mera especulación hasta ahorita”, mencionó.
Refirió que de acuerdo a la ley, el alcalde tendría que solicitar una licencia al Ayuntamiento, para que éste la apruebe y nombre a quien habrá de suplirlo en el cargo, que podría ser cualquier regidor o síndico.
Refirió que este proceso se tendrá que llevar a cabo por votación a través de las dos terceras partes del ayuntamiento, y aunque la ley dice que cualquier regidor o síndico podría ser nombrado, “generalmente es del partido que está en el gobierno”.
REGIDORES ASPIRAN A UN CARGO
El hoy coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, se registró como aspirante a una diputación local; mientras que la regidora Ana Paola López Birlain, busca una diputación federal.
En tanto que los regidores Paulino Ugalde González y Claudio Sinecio Flores, se registraron ante la Comisión Auxiliar Electoral del PAN, como aspirantes a reelegirse en el cargo.
En el caso del regidor Enrique Correa Sada, éste no se registró para una candidatura, toda vez que hubiera tenido que separarse del cargo de presidente del Comité Municipal del PAN.
Acción Nacional en el Ayuntamiento de Querétaro, cuenta con nueve regidores: Felipe Fernando Macías, Fátima Yadira Montes, Sonia Rojas Loreto, Paulino Ugalde, Enrique Correa, Claudio Sinecio, Socorro Bañuelos, Ana Paola López y Claudia Berenice Campos.