Ante los hechos delictivos que ha registrado Querétaro, los esquemas de seguridad son suficientes para garantizar la tranquilidad a la ciudadanía, afirmó Roberto Cabrera Valencia, diputado de Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso local.
Fue el sábado cuatro de enero, cuando se registró un enfrentamiento entre varios sujetos y elementos policiacos, ya que intentaban rescatar a un hombre que contaban con órdenes de aprehensión por homicidio en grado de tentativa y por violencia de género. A esto se le suma, el hallazgo de cabezas en Fuentes de Balvanera en Apaseo El Grande, Guanajuato; frontera con Corregidora.
De acuerdo con el legislador, se debe trabajar en la prevención social del delito y desde la Legislatura, recordó que en el estado se aprobó una Ley de Seguridad.
"Yo creo que sí (hay esquemas suficientes). Creo que siempre se pueden mejorar. Eso es innegable, pero hay un modelo interesante en Querétaro", declaró a pregunta expresa.
Cabrera Valencia argumentó que Querétaro ha sido catalogado como uno de los estados más seguros del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, dijo que como sociedad se debe trabajar con los valores.
"Esa parte no se la podemos dejar siempre al gobierno. Desde los niños que ven el maltrato hacia su mamá, seguramente, repetirán ese patrón de mayores (...) Nosotros tenemos como legisladores una tarea, precisamente, de observar la ley, si esta se ajusta a las necesidades reales de nuestro entorno", declaró.
Ante el enfrentamiento suscitado entre elementos policiacos, Cabrera Valencia señaló no es la primera vez que en Querétaro se detienen a personas buscadas por otros estados o que incurren en delitos federales, delincuencia organizada u operaciones ilícitas; lo que dijo, da muestra que en Querétaro se aplica “la ley”.
"Querétaro esto, es una buena muestra que aquí se aplica la ley", argumentó.