Locatarios señalan que sus ventas se redujeron entre un 50% y 60%.
Las calles y restaurantes del Centro Histórico de la capital queretana resultaron con poco aforo y tránsito de personas, luego de la noche del Grito de Independencia, en el que locatarios afirmaron que esta fue una mala temporada en ventas, en comparación al año pasado.
Aunque con algunos sitios casi repletos como Chucho El Roto y 1810, el resto de locatarios de la zona céntrica esperan recuperarse de las bajas ventas con las que iniciaron este mes, por lo que se dijeron preocupados.
"Han estado muy mal las ventas estos días y ahora pensamos a ver si llega más gente en el transcurso, pero por la fiesta del 15 y el coronavirus como que nada más se quedaron entre familia", señaló a este medio Mariana, quien atiende el restaurante Comalli.
Sobre esto, algunos señalaron que realizan promociones o buffets para atraer clientela sin que estas hayan resultado hasta el momento, por lo que ven una situación difícil para cierre de año en este sector.
"Nosotros quisimos meter promoción de comida, pero no hay muchas personas. Digo, ahorita ves tres mesas con gente, pero el año pasado ya teníamos unas 5 y obviamente antes de la pandemia no había ni por dónde caminar; todos terminábamos bien cansados", aseguró Octavio, del negocio de comida mexicana Del Portal.
Asimismo, señalaron que durante estos últimos días, que va del 12 hasta el 16 de septiembre, donde "se vive el fervor patrio", sus ventas se redujeron entre un 50% y 60%, situación que han sabido librar.
"Sí hay gente, algo, pero al menos aquí no han venido mucho. Nosotros quisiéramos tener lo que había hace dos o tres años, pero ya no se puede. Estas fechas son de fiesta y ahora hasta el cielo está gris y llueve de más", señaló Alfonso, de Royal Burguer.
Finalmente, coincidieron en que, al ser Querétaro uno de los estados con mayor porcentaje de vacunación, esperan con prontitud que todo vuelva a la normalidad en los ingresos percibidos y que la gente vuelva a consumir a sus negocios.