/ sábado 17 de agosto de 2024

Sufren peatones de hostilidad vial; 60% de la población no utiliza automóvil

En los últimos tres años, se han reportado 806 atropellamientos


La situación de vulnerabilidad de los peatones en el municipio de Querétaro es alarmante. A pesar de que, según analistas, el 60% de la población de la ciudad no utiliza automóvil, las condiciones para caminar de manera segura son insuficientes.

En los últimos tres años, se han reportado 806 atropellamientos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que resalta la necesidad de mejorar la infraestructura peatonal.

Este 17 de agosto se conmemora el Día Mundial de las Personas Peatonas, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en memoria de Bridget Driscoll, la primera persona en fallecer en un siniestro vial en 1896, en Londres, Inglaterra.

A decir de asociaciones civiles como Pedaleanda, Ciudades con las Patas, Netas Ciudadanas, Saca la Bici y Transeúntas, en Querétaro, la población metropolitana asciende a aproximadamente 1,530,820 habitantes, de los cuales el 20.4% realiza sus viajes a pie, lo que convierte al desplazamiento peatonal en el tercer modo de transporte más utilizado, después de los vehículos particulares y el transporte público.

"Querétaro es de las ciudades menos caminables del país y como región del Bajío. La visión empresarial y la zona industrial de la entidad ha hecho que las vialidades sean prioridad, que sea una sociedad cochista, pero no todas las personas podemos costear un auto", mencionó Triana Zepeda, de Transeúntas.

Al respecto, mencionó que la entidad presenta diversas fallas en la infraestructura, especialmente en sitios como Boulevard Bernardo Quintana y Paseo 5 de Febrero. Incluso en zonas como el Centro Histórico, agregó, hay obstáculos, a pesar de ser un lugar que se presta para una dinámica de tránsito peatonal.

Se ha cuestionado la falta de cultura vial por parte de los conductores, así como la escasez de banquetas en diversos puntos, que en muchos casos no superan los 40 centímetros, lo que apenas permite el paso de una persona con el riesgo de ser atropellada.

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Un ejemplo de esto se encuentra en Prolongación Bernardo Quintana, bajo el puente, donde las personas prefieren utilizar la ciclovía debido al peligro que representa caminar por la banqueta.

"Ante este panorama, es evidente la necesidad de implementar políticas y acciones que mejoren la infraestructura peatonal en Querétaro. Esto no solo implica la construcción de más pasos peatonales y la adaptación de banquetas, sino también la creación de espacios urbanos seguros y accesibles para todas las y los ciudadanos".


La situación de vulnerabilidad de los peatones en el municipio de Querétaro es alarmante. A pesar de que, según analistas, el 60% de la población de la ciudad no utiliza automóvil, las condiciones para caminar de manera segura son insuficientes.

En los últimos tres años, se han reportado 806 atropellamientos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que resalta la necesidad de mejorar la infraestructura peatonal.

Este 17 de agosto se conmemora el Día Mundial de las Personas Peatonas, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en memoria de Bridget Driscoll, la primera persona en fallecer en un siniestro vial en 1896, en Londres, Inglaterra.

A decir de asociaciones civiles como Pedaleanda, Ciudades con las Patas, Netas Ciudadanas, Saca la Bici y Transeúntas, en Querétaro, la población metropolitana asciende a aproximadamente 1,530,820 habitantes, de los cuales el 20.4% realiza sus viajes a pie, lo que convierte al desplazamiento peatonal en el tercer modo de transporte más utilizado, después de los vehículos particulares y el transporte público.

"Querétaro es de las ciudades menos caminables del país y como región del Bajío. La visión empresarial y la zona industrial de la entidad ha hecho que las vialidades sean prioridad, que sea una sociedad cochista, pero no todas las personas podemos costear un auto", mencionó Triana Zepeda, de Transeúntas.

Al respecto, mencionó que la entidad presenta diversas fallas en la infraestructura, especialmente en sitios como Boulevard Bernardo Quintana y Paseo 5 de Febrero. Incluso en zonas como el Centro Histórico, agregó, hay obstáculos, a pesar de ser un lugar que se presta para una dinámica de tránsito peatonal.

Se ha cuestionado la falta de cultura vial por parte de los conductores, así como la escasez de banquetas en diversos puntos, que en muchos casos no superan los 40 centímetros, lo que apenas permite el paso de una persona con el riesgo de ser atropellada.

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Un ejemplo de esto se encuentra en Prolongación Bernardo Quintana, bajo el puente, donde las personas prefieren utilizar la ciclovía debido al peligro que representa caminar por la banqueta.

"Ante este panorama, es evidente la necesidad de implementar políticas y acciones que mejoren la infraestructura peatonal en Querétaro. Esto no solo implica la construcción de más pasos peatonales y la adaptación de banquetas, sino también la creación de espacios urbanos seguros y accesibles para todas las y los ciudadanos".

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