Habitantes de los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros han sufrido afectaciones económicas por la pérdida de alimentos, medicinas y mercancía debido a los cortes de luz en los últimos días; al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que se debieron al robo de una línea de alta tensión.
Los materiales robados fueron torres de acero, por lo que colapsaron dos de las estructuras que suministraban de energía eléctrica a al menos 16 municipios: dos en Querétaro y 14 en San Luis Potosí, en la zona de la huasteca.
Entre los más afectados se ubicaron los comerciantes de tortillerías, pues durante el lunes 29 y el martes 30 de noviembre no pudieron ofrecer sus productos.
Además, las personas que refrigeran sus medicinas manifestaron que tendrán que hacer un gasto adicional para adquirir nuevas, cuestión que no habían contemplado.
Debido a la falta de electricidad, el sector comercial no solo registró pérdidas económicas por productos perecederos que necesitaban refrigeración, sino que también tuvieron que cerrar.
La CFE difundió que para disminuir los daños, se llevaron a cabo labores de transferencia de carga y que se encuentra trabajando en el reemplazo de los materiales de las dos estructuras que sustrajeron.